Reserva Ecologica Costanera Sur Puerto Madero Buenos Aires

Puerto Madero es uno de mis barrios favoritos en Buenos Aires por varios motivos. El distrito más moderno de la ciudad fusiona arquitectura con arte y naturaleza y, aunque algunos dicen que el barrio «carece de personalidad porteña», yo creo que es justamente eso lo que lo hace especial: es muy diferente al resto de la capital. Acá te cuento qué ver en Puerto Madero, ya seas un turista de paso en Buenos Aires o un local con ganas de descubrir la cara más moderna de la capital 😉

HISTORIA DE PUERTO MADERO

Para entender por qué este barrio es como es, hay que revisar un poquito de historia.

Nombrado en honor a Eduardo Madero (responsable del proyecto de creación del puerto de Buenos Aires a finales del siglo XIX), el barrio funcionó inicialmente como un puerto. El esquema de cuatro diques interconectados, con acceso desde el norte y el sur, resultó ser costoso e incómodo de operar, y quedó chico para el gran tráfico naval que recibía Buenos Aires. Diez años después de su inauguración, el puerto fue «mudado» un poco más al norte, al barrio de Retiro, en el lugar que hoy ocupa.

Así, Puerto Madero quedó obsoleto y abandonado por casi un siglo. Recién en la década de 1990, los planes de renovación del antiguo puerto (ahora como una zona de oficinas y parques) se pusieron en marcha.

Lo primero en renovarse fueron los antiguos depósitos de ladrillo, que hoy albergan restaurantes, bares, y a la Universidad Católica Argentina, entre otros. Esos edificios de ladrillo, junto con las grandes grúas junto a los diques, son hoy un renovado reflejo de lo que fue el viejo puerto. Entre 1999 y 2002 se construyeron el Puente de la Mujer y los primeros rascacielos (las Torres «El Faro», que fueron las más altas de Argentina al momento de su construcción). Durante la década siguiente se crearon y renovaron varios parques, que hoy son de los más lindos de Buenos Aires.

Puerto Madero es el barrio de más rápido crecimiento en la ciudad, y es prácticamente irreconocible si se lo compara con lo que era hace 20 años. Desde 2018 aloja al rascacielos más alto de Argentina: la Alvear Tower. Con 235 metros de altura, la nueva torre se posicionará como la 11° más alta de Latinoamérica.

QUÉ VER EN PUERTO MADERO: LOS DIQUES

Los diques de Puerto Madero se numeran del 1 al 4, de sur a norte.

El Dique 1 es la zona menos desarrollada del barrio, pero está creciendo rápidamente. Allí se encuentra el complejo de cines, el acceso al Casino de Puerto Madero, y unos pocos restaurantes y cafeterías. Es la zona que actualmente se encuentra en construcción, y que cambiará notablemente al concretarse la obra del World Trade Center Buenos Aires.

El Dique 2 alberga a la Universidad Católica Argentina del lado occidental, y varios bares, restaurantes y hoteles de lujo del lado oriental. Uno de los más reconocidos: el Hotel Faena.

En el tercer dique se concentran la mayoría de bares y restaurantes, pero quien se roba todas las miradas es el Puente de la Mujer. Este puente peatonal de hormigón, de 170 metros de largo, fue obra del arquitecto español Santiago Calatrava y pesa unas 800 toneladas. Para algunos, representa a una mujer bailando tango; para los que no tenemos tanta imaginación, es una gigante aguja de 34 metros de altura, pero no se puede negar que es uno de los iconos más reconocidos de Buenos Aires.

Otra de las atracciones del Dique 3 es la Fragata Sarmiento. La embarcación es ahora un museo que se puede visitar para conocer un poco más sobre la historia de la Armada Argentina, y de esta fragata (el primer buque escuela de la Armada) que dio tantas vueltas al mundo. También hay, a ambos lados del dique, restaurantes de todo tipo y varios bares.

El Dique 4 también tiene su propio museo flotante: el buque Corbeta ARA Uruguay. A ambos lados del dique hay también muchos cafés, bares, y restaurantes (para todos los gustos).

Puerto Madero Buenos Aires Argentina
Fragata Puerto Madero Buenos Aires

BARES y RESTAURANTES

Creo que podríamos decir, casi por unanimidad, que Puerto Madero es el barrio más seguro de Buenos Aires. Al menos en la zona de los diques. Sean las 3:00 de la tarde o las 3:00 de la mañana, siempre vas a ver gente paseando, haciendo ejercicio, patinando, o simplemente disfrutando de un trago en alguno de los tantos bares junto a los diques.

En cuanto a bares y restaurantes, Puerto Madero es una buena opción, aunque no la más económica. No obstante, todo depende del momento y del día. De lunes a viernes, al mediodía, muchos lugares ofrecen el menú ejecutivo con buenos precios, y entre las 18:00 y las 20:00 la mayoría de los bares ofrecen happy hour.

Mis recomendaciones son:

  • Muu Lechería: del lado Este del Dique 1, es el lugar para amantes de lo dulce. Tienen gran variedad de waffles y milkshakes, y los precios no son disparatados (de hecho, una merienda ahí me costó menos que en cualquier cafetería de Quilmes).
  • Johnny B. Good: uno de los lugares con más onda para tomarse un trago frente al Dique 3. Si no me equivoco, ofrecen happy hour todos los días a partir de las 18:00. También ofrecen comidas y postres, pero no es la opción más económica.
  • Lupita: también en el Dique 3, pero del lado Este, es un bar ambientado en México. Ofrecen tragos y comidas.
  • Lucciano’s: una de las mejores heladerías de Buenos Aires. Su local de Puerto Madero está sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo, en el Dique 4, a metros del Estadio Luna Park.
  • Peñón del Águila: un bar cervecero flotante en el Dique 3, a metros del Puente de la Mujer.
  • La Parolaccia di Mare: para auténtica cocina italiana en pasta y mariscos.

En cuanto a restaurantes, la oferta gastronómica en Puerto Madero va desde la comida típica argentina hasta todo tipo de comida internacional. La mayoría de los restaurantes se ubican sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo.

Dique 4 Puerto Madero Buenos Aires

PARQUES DE PUERTO MADERO

Cruzando los diques, hacia el Este, están los hoteles y rascacielos que se mezclan entre oficinas, sedes de multinacionales, y algunas de las propiedades más exclusivas de la capital. En toda esta zona hay varios parques distribuidos entre los modernos gigantes de vidrio y concreto, y son uno más lindo que el otro.

Dos de mis parques favoritos son el Parque Mujeres Argentinas y el Parque Micaela Bastidas. El primero está a metros del Dique 3, entre la Avenida Juana Manso y la Avenida de los Italianos, y junto al parque se encuentra el Museo del Humor. El otro está a metros del Dique 2, entre las calles Julieta Lanteri y Calabria.

Pero los parques más lindos están en la franja que separa Puerto Madero del resto de la ciudad: el Paseo del Bajo. Es uno de los proyectos de paisajismo urbano más nuevos de Buenos Aires para integrar este sector de la ciudad con el centro. Recorrerlo a pie vale la pena, no solo por lo prolijo de los nuevos parques, sino por los palacios que se ven en el camino: como el Ministerio de Defensa, la Aduana, y el ex Palacio de Telecomunicaciones (hoy CCK).

paseo del bajo puerto madero
Paseo del Bajo
cck buenos aires gratis
Ex palacio de telecomunicaciones

COSTANERA SUR

La frontera oriental de Puerto Madero es la Costanera Sur, un paseo de más de 2 kilómetros que separa al moderno barrio de la Reserva Ecológica. En la Costanera Sur, los elegantes restaurantes de Puerto Madero son reemplazados por food trucks y puestos de comida y bebidas. En particular, se destacan un par de parrillas que siempre están llenas de gente.

Los fines de semana, la zona se llena de gente haciendo deporte, paseando, o simplemente tomando sol. Los domingos incluso tiene lugar una feria artesanal y suele haber espectáculos gratuitos. Todo esto se concentra en la intersección de Padre Miglione y la Avenida Tristán Rodríguez, donde se encuentra la -alguna vez polémica- Fuente de las Nereidas, de la escultora Lola Mora.

Fuente de las Nereidas
Fuente de las Nereidas | Fuente: Wikimedia Commons

La Costanera Sur se extiende junto a las avenidas Intendente Giralt y Tristán Rodríguez (que son la traza pero cambian de nombre). A lo largo de sus más de 2 kilómetros hay, además de parrillas, esculturas y monumentos. Se destaca el Paseo de la Gloria, que honra a figuras del deporte nacional.

Costanera Sur Puerto Madero
Costanera Sur

RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR

La Costanera Sur dejó de ser un balneario sobre el Río de la Plata al construirse a su lado la Reserva Ecológica, en la década de 1980. Digo «construirse» porque esta reserva natural ocupa un terreno ganado al río, y que fue construido con tierra y escombros removidos de otros sectores de la ciudad durante su expansión.

La Reserva Ecológica ocupa 350 hectáreas y está cubierta de matorrales, pastizales, un gran humedal y pequeñas lagunas. Además, protege fauna y flora autóctona.

La Reserva Ecológica Costanera Sur está abierta de martes a domingos:

  • De 8:00 a 18:00 (Abril a Octubre).
  • De 8:00 a 19:00 (Noviembre a Marzo).

El ingreso es gratuito y se la puede recorrer libremente tanto a pie como en bicicleta (las bicis se pueden llevar o alquilar en cualquiera de los dos accesos a la reserva). Hay cerca de 10 kilómetros de senderos para recorrer.

Recientemente fue renovada con nuevas áreas de descanso e incluso se están acondicionando las playas, reemplazando las rocas y escombros por arena.

Picnic Reserva Ecologica Buenos Aires
Playa reserva ecológica Puerto Madero Buenos Aires

Dentro de la Reserva Ecológica no hay lugares donde comprar comida ni bebida (aunque de vez en cuando pasa algún vendedor de bebidas y helados), pero se puede consumir lo que sea que traigas para acompañar el mate junto al Río de la Plata, mientras ves pasar a los ferrys, buques y cruceros que se dirigen al puerto. Sí hay baños públicos y un centro de informes.

Me encanta la Reserva Ecológica porque es tan grande que se siente como un escape a la ciudad, sin salir de ella. Tras unos pasos desde la entrada, el ruido del tránsito es reemplazado por el sonido de los pájaros y de tus pisadas. ¡Pero lo mejor son los miradores! En distintos puntos de los senderos hay desviaciones que conducen a miradores desde donde se aprecia todo el skyline de Puerto Madero.

Reserva Ecológica de Puerto Madero Buenos Aires

El acceso Sur a la Reserva Ecológica está frente a la Fuente de las Nereidas, y el acceso Norte está sobre la Avenida Intendente Giralt, a pasos de la intersección con la calle Mariquita Sánchez de Thompson. Acá podés consultar más información sobre la Reserva Ecológica de Puerto Madero.

Puerto Madero skyline Buenos Aires

ARTE y MUSEOS

El barrio de Puerto Madero ofrece varios lugares para quienes disfruten de exposiciones de arte. Yo no soy uno de esos, pero acá te cuento de algunos lugares que quizás te interese visitar:

  • Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova»: Avenida España 1700.
  • Museo del Humor: ubicado en la intersección de Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor.
  • Colección de Arte «Amalia Lacroze de Fortabat»: obras de artistas internacionales. Ubicado en Olga Cosettini 141.
  • Faena Arts Center: exposiciones de arte moderno. Ubicado en Amié Paine 1169.
  • Pabellón de las Bellas Artes de la UCA: Avenida Alicia Moreau de Justo 1300.
Reserva Ecologica Costanera Sur Puerto Madero Buenos Aires

CÓMO IR A PUERTO MADERO

En Puerto Madero prácticamente no hay transporte público. La forma más fácil de llegar desde cualquier punto de la ciudad cercano a una estación de Subte es desde la estación Alem de la Línea B. Desde ahí se caminan 2 cuadras hacia el Este y se llega a la Avenida Alicia Moreau de Justo, en el Dique 4.

Otra opción es tomar cualquier Subte hasta la Plaza de Mayo (Líneas A, D y E), caminar hasta las calles Perón o Moreno y cruzar la avenida (Alem o Paseo Colón, respectivamente) hacia Puerto Madero.

También se puede llegar en colectivo con cualquier línea que utilice el Metrobus del Bajo (Avenidas Alem y Paseo Colón).

¿Ya diste un paseo por Puerto Madero y la Reserva Ecológica? ¿Qué te pareció? ¡Contame en los comentarios!

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: