Torre de los ingleses Retiro Buenos Aires

No es que el barrio de Retiro no sea turístico, ni importante, ni nada por el estilo. Lo es. De hecho, es uno de los más lindos y llenos de secretos en Buenos Aires. Sin embargo y por distintas razones, se lo suele subestimar. A menudo se lo piensa como un barrio inseguro, ruidoso, lleno de tráfico, caótico… Aunque no haya mucho de mentira en eso, Retiro tiene muchas más cosas buenas en las que enfocarse.

Ya sea por trámites o trabajo, estos últimos meses pasé mucho tiempo en Retiro y traté de aprovechar al máximo para descubrir este barrio. Encontré que es mucho más que una terminal de ómnibus y estaciones de tren, y hoy te invito a conocerlo:

Retiro limita con el moderno barrio de Puerto Madero, la super elegante Recoleta, y el histórico San Nicolás. Por default, el barrio es una fusión de esas tres características de sus vecinos.

LA ESTACIÓN DE TRENES DE RETIRO

Lo primero que hay que ver en Retiro (ya que es fácil llegar, con la Línea C del subte) es la estación de trenes de la línea Mitre. Recientemente restaurada, no hay quien llegue al hall central sin detenerse un segundo a contemplar a su alrededor. El edificio se inauguró en 1915 y su construcción estuvo a cargo de ingenieros británicos.

Más de 8 millones de personas pasan por la estación cada año. Son mayoritariamente quienes se mueven desde el norte de Buenos Aires al centro cada día, pero también viajeros que vienen y van hacia Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán. Desde aquí también parten los trenes hacia barrios como Palermo y Belgrano, y localidades turísticas como Tigre y San Isidro. Para más información consulta mi guía para viajar en transporte público en Buenos Aires.

Estacion Retiro Buenos Aires
Hall de entrada a la estación de trenes

LA TORRE MONUMENTAL

Justo frente a la estación de trenes está la Plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua Plaza Británica). Es imposible que la Torre Monumental (llamada Torre de los Ingleses hasta la Guerra de las Islas Malvinas) no llame tu atención; con sus 60 metros de altura es difícil de ignorar.

El monumento fue construida por los británicos para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo, aunque fue inaugurada recién en 1916.

El elemento más interesante de la Torre Monumental es, en mi opinión, el reloj. Se trata de una réplica de menor tamaño del reloj del Big Ben de Londres.

LA PLAZA SAN MARTIN

Sin dudas, una de las plazas más lindas de Buenos Aires. Y de las más elegantes también. Los edificios que la rodean combinan arquitectura europea clásica y moderna.

Hubo un período (durante el siglo XVIII) en que el lugar que hoy ocupa la plaza fue un sitio dedicado al tráfico de esclavos. Posteriormente, para el año 1800, el terreno había sido convertido en una plaza de toros. El lugar se convirtió en una plaza pública recién en 1862.

La plaza San Martín alberga dos monumentos importantes: el monumento al General San Martín, y el monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Vale la pena verla en todos los momentos del día, del amanecer al anochecer.

Torre de los ingleses Retiro Buenos Aires
La Torre Monumental vista desde el balcón de la Plaza San Martín
Plaza San Martin Retiro Buenos Aires Argentina
Monumento al General San Martín

EL EDIFICIO KAVANAGH

Frente a las barrancas de la Plaza San Martín es imposible no notar al edificio Kavanagh. Con sus 120 metros de altura, fue alguna vez el edificio de hormigón más alto de Sudamérica. Además, destronó al Palacio Barolo como el edificio más alto de la ciudad.

Edificio Kavanagh Retiro Buenos Aires
Edificio Kavanagh, frente a Plaza San Martín

Hay una leyenda que explica la ubicación y construcción del edificio en el lugar que ocupa. Long story short: Corina Kavanagh era una mujer rica en una relación con otro joven rico de la época (de la familia Anchorena), cuya madre se oponía a tal relación y logró separarlos. Los Anchorena, en esa época, estaban orgullosamente en medio del proceso de construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, también en el barrio de Retiro y a pasos de la plaza San Martín. Siendo así, Corina Kavanagh compró el terreno frente a la basílica y ordenó la construcción del imponente edificio, tapando la vista de la basílica desde la plaza.

Hoy, la basílica solo puede verse desde la Plaza San Martín parándose en el Pasaje Corina Kavanagh, el cual separa al edificio Kavanagh del Hotel Plaza.

La Basílica del Santísimo Sacramento se encuentra sobre la calle San Martín y se completó su construcción en 1916, 20 años antes que la del edificio Kavanagh.

PALACIO PAZ: LA CASA DE GOBIERNO QUE NO FUE

El palacio es uno de los mayores exponentes de arquitectura francesa en Buenos Aires y su historia es más que interesante. Se lo puede recorrer por dentro en visitas guiadas y es como transportarse a Europa sin haber salido de Buenos Aires.

Aunque hoy aloja al Círculo Militar del Ejército Argentino, esa no fue la finalidad con la que fue construido.

Palacio Paz Retiro Buenos Aires (2)
Frente del Palacio Paz

El palacio se edificó en apenas 12 años. Su construcción fue encargada en el año 1902 por José C. Paz, un aristócrata de la Generación del Ochenta que fue embajador argentino en París y fundador del Diario La Prensa. El palacio fue pensado para ser la residencia de José Paz, su esposa y dos hijos, pero él falleció 2 años antes de que finalizara la construcción. Según nos cuentan durante la visita guiada, Paz pretendía llegar a ser el Presidente de Argentina y, de haber ocurrido eso, hubiese utilizado el palacio como sede del Gobierno.

El palacio se encuentra sobre la Avenida Santa Fe, frente a la Plaza San Martín y la estación San Martín de la línea C del subte. Las visitas guiadas son pagas y se realizan de martes a sábados, con previa reserva.

Para más información sobre las visitas, consulten el sitio web del Palacio Paz.

Jardín del Palacio Paz
Jardín del Palacio Paz | Fuente: Wikimedia Commons

MUSEO DE ARMAS DE LA NACIÓN

En el número 702 de la Avenida Santa Fe, justo junto al Palacio Paz, está el Museo de Armas de la Nación. Incluso para los que no entendemos nada de armas o cosas bélicas, la visita es interesante. Como muchos museos en Buenos Aires, solo se lo puede visitar de lunes a viernes.

A lo largo de sus 15 salas de exposición se pueden ver desde las armas de antiguas civilizaciones, pasando por elementos de artillería cuyos nombres jamás había escuchado, las vestimentas de viejos ejércitos y hasta los instrumentos usados durante la Campaña del Desierto.

Bastón de mando Belgrano museo de armas Retiro
Bastón de mando del General Belgrano, en exposición en el Museo de Armas

BARES Y RESTAURANTES

La calle Reconquista es una de las más importantes del barrio. Nombrada así por haber sido el camino tomado por las tropas de la reconquista durante las Invasiones Inglesas de 1806, es un lugar de oficinas, restaurantes y bares. Durante el día es común ver a la gente apurada, yendo y viniendo en el ritmo voraginoso de la ciudad pero, por la noche, los bares sacan sus mesas a la calle y el ambiente cambia por algo más colorido y divertido.

Aunque Retiro no sea el primer barrio en que uno piensa cuando quiere salir a tomar algo por Buenos Aires, está lleno de buenos lugares. Además, hay desde bares con temática de piratas hasta pubs irlandeses. Casi todo se concentra en las calles Reconquista, San Martín, y Marcelo T de Alvear.

Bares Reconquista Retiro Buenos Aires
Calle Reconquista

PEATONAL FLORIDA

La peatonal Florida es una de las calles comerciales más importantes de Buenos Aires. Termina en la Plaza San Martín, en Retiro. Es un buen lugar donde comprar desde ropa hasta souvenirs. En el límite del barrio de Retiro con San Nicolás se encuentra el centro comercial Galerías Pacífico (Florida y Avenida Córdoba), uno de los más exclusivos y elegantes de la ciudad.

Tanto Florida como las calles paralelas están plagadas de galerías comerciales y hoteles. Como opción donde alojarse, es buena; especialmente por la comodidad que implica alojarse en Retiro para el transporte público.

Consultá todas las opciones de hostels y hoteles en Retiro.

Florida Buenos Aires
Calle Florida, casi esquina Av. Córdoba

LA EMBAJADA DE FRANCIA

El Palacio Ortiz Basualdo aloja a la Embajada de Francia en el barrio de Retiro. Cada año se realiza en Buenos Aires el festival conocido como «semana francesa», que coincide con las Jornadas Europeas del Patrimonio y la embajada abre sus puertas al público de manera libre y gratuita.

Es otro de los tantos palacios que hay en Buenos Aires, pero vale la pena visitarlo. Además, visitar la embajada es la mejor excusa para luego comer pain au chocolat y un bagel au poulet en la feria de gastronomía francesa que se hace durante la semana francesa en la Plaza de Cataluña, frente a la embajada.

CONTRASTES DE RETIRO

Pensar en el barrio de Retiro es pensar en ostentosos palacios franceses, en la elegante Plaza San Martín, o en los lujosos departamentos sobre las calles Arroyo o Juncal. Pero también te lleva a pensar en el nada lindo puerto de Buenos Aires y la tristemente célebre Villa 31 (un asentamiento donde viven más de 40 mil personas). Retiro cuenta la historia de Buenos Aires en todas sus estructuras: siguen en pie tanto el Hotel de Inmigrantes como el Palacio San Martín (ambos, todavía debo conocerlos), y a escasos metros de algunas de las propiedades más caras de la ciudad se encuentra uno de los sectores menos privilegiados.

Palacio San Martin Retiro Buenos Aires
Frente del Palacio San Martín

Retiro es ese barrio subestimado que no siempre vemos con buenos ojos, y es porque Retiro es real. No es un barrio exclusivamente moderno como Puerto Madero, no representa solo una cara de la sociedad porteña como Recoleta, ni cuenta la misma historia que San Nicolás. El barrio es tranquilidad y vorágine. Es lujo y es pobreza. Es privilegio y es desigualdad. Retiro es como un espejo de la sociedad argentina a lo largo de la historia… solo que no siempre nos gusta lo que vemos en el reflejo y, quizás por eso, lo subestimamos.

Villa 31 Retiro
Villa 31 de Retiro desde la Autopista Illia

MÁS INFO SOBRE RETIRO Y BUENOS AIRES

Retiro es una buena opción donde alojarse en Buenos Aires. Hay distintas opciones de alojamiento, aptas para todos los bolsillos y tipos de viaje; pueden consultar todo a través de este enlace. Recientemente me alojé en el Hotel Ramada, ubicado en Paraguay 857 (cerca de la estación San Martín del subte y a pasos de la peatonal Florida y de la Av. 9 de Julio), y tengo que recomendarlo. Pueden acceder a más info sobre el hotel aquí.

Para otras opciones donde alojarte, no dejes de leer Dónde alojarse en Buenos Aires.

Tampoco dejes de leer mis posts sobre qué ver en Buenos Aires gratis y mi itinerario para conocer Buenos Aires en 4 días.

Una excelente manera de conocer y disfrutar de todo lo que hay que ver en Retiro y alrededores son los free walking tours. Especialmente si no estás familiarizado/a con la historia de la ciudad y querés entender mejor este hermoso barrio porteño 😉

Categories:

2 Responses

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: