Las Condes Santiago de Chile

El pueblito de Los Dominicos es un rincón de Santiago de Chile que brinda un escape a la gran ciudad, sin siquiera tener que salir de ella. Está en la comuna de Las Condes, al Este de la ciudad. Fue lo último que visité en mi viaje a Chile y un imperdible lugar que ver en Santiago de Chile.

Para llegar hay que ir hasta el final de la Avenida Apoquindo. La Línea 1 del metro de Santiago tiene allí su estación terminal «Los Dominicos», y desde el centro se llega en menos de media hora. De esta forma es muy fácil de llegar, ya sea desde el centro de Santiago como desde Providencia u otros barrios.

Al salir del metro uno se encuentra en el Parque Los Dominicos, rodeado de modernos edificios residenciales a un lado, y con la Iglesia de Los Dominicos al otro. En el horizonte, lejos, se ven montañas cubiertas por la bruma matutina.

La iglesia es relativamente joven: fue terminada a mediados del siglo XIX. Adyacente a ella se encuentra el convento.

Las Condes Santiago de Chile
Parque Los Dominicos

Entre las décadas de 1970 y 1980 se fueron instalando los artesanos al norte del parque. Con el tiempo, la zona se fue ganando el nombre de «Pueblito de Los Dominicos». Hoy en día es uno de los rincones más visitados por los turistas en Santiago de Chile.

La entrada al pueblito la marca un arco blanco que da la bienvenida a los visitantes en español y en inglés. El Pueblito de Los Dominicos se puede visitar de lunes a domingo de 10:30 a 19:00. La entrada es libre y gratuita.

Se accede por la «calle de las flores» a una especie de patio con un aljibe y muchas flores, rodeado de construcciones de paredes blancas y tejas rojas. Luego se alcanza una calle de tierra ancha desde la cual parten distintas callecitas, también de tierra, que llevan a diferentes rincones del pueblito.

Pueblo Los Dominicos Santiago
Calle principal del pueblo

Como todavía es temprano -fui a primera hora- apenas hay gente. En el lugar la paz es absoluta. El sonido de una fuente se mezcla con el de instrumentos de viento y el distante susurro de los Andes.

El sitio es un auténtico mercado artesanal. Acá se venden artesanías de todas partes de Chile, y hay para todos los gustos. Desde tapices y telares típicos de la puna de Atacama hasta mantas y vestimenta típica mapuche. Se ve mucha cerámica hecha a mano, artículos de todo tipo tallados en madera, antigüedades y artesanías en cobre. También hay joyería en oro y plata, pero aún más en lapislázuli, la cual abunda en Chile.

Obvio que también hay comida. Se pueden comprar desde jugos naturales en puestitos sobre la calle hasta platos típicos chilenos en restaurantes con mesas al aire libre.

El pueblito de Los Dominicos tiene más de 150 talleres de artesanos, la mayoría construidos en adobe.

Más que un pueblito, el lugar es todo un pueblo. El diminutivo no le queda. Es enorme y hay rincones para descubrir por doquier. Desde toparse con un moai escondido entre las plantas hasta encontrarse en un jardín japonés y un insectario. También me encontré con una pajarera.

Cuanto más nos acercamos al mediodía, más gente va llegando al lugar; seguramente para almorzar. Los precios no los vi distintos a los de bares y lugares de comida en Santiago, y son lo que uno esperaría de un lugar que atrae a tanto turismo.

En cuanto a las artesanías, pinturas, y todo lo que se puede comprar, hay precios para todos los bolsillos. Si sos de los que llevan regalos a familiares y amigos después de un viaje, el pueblito es un buen lugar donde buscar. Si sos de los que no llevan nada, el pueblito es un buen lugar donde pasear y cambiar el aire.

Pueblito de los dominicos santiago
Plaza Mayor, Pueblito de Los Dominicos

Aunque ya les conté de cómo Santiago de Chile me pareció relativamente tranquila para ser una gran ciudad, este lugar es un buen escape al ritmo de la metrópoli. Es el lugar de paz que toda ciudad grande necesita.

Si el motivo de su visita a Santiago de Chile es ir de compras, pueden combinar la visita al pueblito con los shoppings Alto Las Condes y Parque Arauco, que están bastante cerca.

Cualquiera sea el motivo de tu viaje a Santiago de Chile, voy a decirte que visitar el Pueblito de Los Dominicos es una gran manera de despedirte de la ciudad. Es una buena forma de conocer un poco más la gastronomía chilena, el arte de este país, y otra de las tantas caras de una ciudad polifacética. ¡Definitivamente un punto obligado que visitar en Santiago de Chile! ¡Y encima, gratis!

Desde este pueblito me despedí de Santiago de Chile deseando regresar algún día. La capital chilena me encantó y quedé fascinado con todo lo que hay para ver, hacer, y disfrutar tanto en la ciudad como en los alrededores.

¡Nos volveremos a ver, Santiago! 🙂

Categories:

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: