Descubriendo la herencia galesa en Chubut: de Gaiman a Trevelin

Argentina es un país de inmigrantes. Durante las primeras décadas del siglo XX, el país recibió a millones de inmigrantes provenientes mayoritariamente de Europa, siendo españoles e italianos las nacionalidades más comunes. Pero en Chubut fue distinto. En muchas ciudades y pueblos de esta provincia, apellidos como Lewis, Evans o Jones son de lo más común.

Esa fue una de las cosas que me llamó la atención visitando Trevelin, un pueblito cercano a Esquel, donde vi que algunos buzones de las casas tienen inscrito el apellido de la familia… y no eran apellidos como Pérez o González. La inmigración galesa en la Patagonia fue mucho más fuerte que en otras regiones de Argentina. De hecho, los inmigrantes provenientes de la isla de Gran Bretaña en general se concentraron en las provincias de Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Durante mis viajes a Chubut pude conocer Gaiman y Trevelin, dos pueblos con arraigada tradición galesa al Este y al Oeste de la provincia, respectivamente. En este post te cuento un poco sobre ellos 🙂

GAIMAN

Gaiman nació durante el último cuarto del siglo XIX, y fue el segundo asentamiento urbano de la provincia después de Rawson, también fundado por galeses. Se ubica a ambos lados del Río Chubut, en el valle que el mismo forma y que permite la cría de ganado y el cultivo de hortalizas.

Por su ubicación tan cercana a Puerto Madryn y Trelew, Gaiman se convierte en un lugar bastante popular para el turismo, aunque el pueblo sea chico y no haya mucho para hacer. Se trata más de la cultura galesa que de otra cosa. Hay varias casas de té galés pero una muy particular, que hace alarde de haber recibido la visita de la Princesa Diana en el año 1995.

Casa de te gales Gaiman Chubut
Casa de te gales Gaiman Chubut
Placa en la casa de té galés que visitó la Princesa Diana

En Gaiman no hay playas ni montañas, pero sí hay mucha tranquilidad. Visitar Gaiman es un paseo imperdible que hacer desde Puerto Madryn o Trelew. Realmente lo recomiendo. Ya sea en familia o por tu cuenta, estoy seguro de que te gustará. Además, conocer Gaiman es conectarse con esta importante parte de la cultura chubutense.

Gaiman es un pueblo donde ir a pasar la tarde y engordar un poco con el festín de tortas negras y scones que acompañan la ceremonia del té galés. Luego podrías dar un paseo por el Río Chubut, que está bordeado de pequeños parques, como para quemar algunas calorías (o, como yo, simplemente sentarte a seguir comiendo).

rio gaiman chubut
El río en Gaiman | Fuente: flickr.com
Casa de te gales Gaiman Chubut
Casa de te gales en Gaiman

CÓMO IR A GAIMAN DESDE PUERTO MADRYN:

Las distancias a Gaiman son:

  • 15 kilómetros desde Trelew, por Ruta Nacional 25.
  • 36 kilómetros desde Rawson, por Ruta Nacional 25.
  • 80 kilómetros desde Puerto Madryn, por Ruta Nacional 3 (via Trelew) y Ruta Nacional 25.
  • Consulta por alojamiento y hoteles en Gaiman en este enlace.

Si no cuentas con movilidad propia, se puede contratar una excursión a Gaiman y Trelew desde Puerto Madryn sin problemas. También hay paseos para recorrer el Valle del Río Chubut, uno de los lugares más lindos de la provincia. Acá te dejo algunas opciones:

TREVELIN

Trevelin está a 22 kilómetros de Esquel, en medio del Valle 16 de Octubre, y se sitúa junto al Río Percey. Su nombre deriva del galés «Tre», que significa pueblo, y «Velin» que significa molino: Trevelin = Pueblo del molino.

Un dato curioso es que Gaiman y Trevelin están prácticamente a la misma latitud: la primera a los 47°17′ S y la segunda a los 47°05′. Podrías visitar ambos en un viaje a Chubut, atravesando la provincia de Este a Oeste por una de las rutas más lindas de Argentina.

cultura galesa en chubut trevelin
Trevelin Chubut
Molino de Trevelin | Fuente: commons.wikimedia.org

El valle fue poblado por inmigrantes galeses que se desplazaban al Oeste desde la costa chubutenses en búsqueda de tierras fértiles donde preservar sus tradiciones. Más de 125 años después, el legado galés en la Patagonia persiste y atrae a viajeros de todas partes.

Al igual que en Gaiman, en Trevelin no es difícil encontrar casas de té galés donde degustar, además de dicha infusión, una variedad de tartas, tortas y scones que vas a extrañar mucho cuando vuelvas a tu casa. ¿Ya mencioné que todo es casero y riquísimo?

Te galés Trevelin Chubut
Casa de té galés en Trevelin
Te galés Trevelin Chubut
Té galés con sus tortas y tartas… de los scones ya no quedaba nada.

Además, Trevelin está rodeada de una belleza natural que Gaiman no posee. El Parque Nacional Los Alerces está a pocos minutos, con sus densos bosques, sus hermosos lagos, y la majestuosidad de los Andes. También se está muy cerca de Esquel, La Hoya, y hasta se puede visitar El Bolsón (a unas 2 horas). Trevelin es uno de los pueblitos más lindos que visitar en la Patagonia, y no puedo esperar a volver.

CÓMO LLEGAR A TREVELIN DESDE ESQUEL:

  • Por Ruta Nacional 259: 25 kilómetros hacia el Sur.
  • Consultá por alojamiento y hoteles en Esquel en este enlace.

Si no contaras con movilidad propia, la mejor manera de visitar Trevelin es hacerlo desde Esquel. Hay transporte público, pero también excursiones. Acá te dejo algunas opciones:

LINKS DE INTERÉS:

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio