Entre quienes vivimos en la zona sur del Gran Buenos Aires, es común escuchar frases como «La Plata es linda«, «¿Estudiás en La Plata? ¡Qué lindo!» y derivados… La realidad es que sí, La Plata tiene «algo» que la hace diferente a lo que muchos estamos acostumbrados. Pero no sé qué es. Mi amiga Sol ama ir ahí a trabajar, a mi amigo Ian no puede gustarle más ir a La Plata a estudiar, y cualquier platense que conozcas seguramente estará orgulloso de serlo. ¿Serán las diagonales? ¿La universidad? ¿La catedral? Visité la ciudad para tratar de descubrir qué tiene. Acá te cuento qué ver y qué hacer en La Plata, una escapada ideal a una hora de Buenos Aires.

UN POCO DE HISTORIA DE LA PLATA:

La historia de La Plata empieza en 1880 tras la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez convertida en capital nacional, Buenos Aires dejó de servir como capital de la provincia homónima y esta necesitaba una capital nueva. Dos años más tarde, el entonces gobernador provincial, Dardo Rocha, colocaría la piedra fundacional de La Plata.

La idea inicial era nombrar capital a la ciudad ribereña de Ensenada. La excusa era que esta era accesible desde Buenos Aires gracias al ferrocarril, pero al poco tiempo se proyectó la construcción de una nueva ciudad, 10 kilómetros tierra adentro. Así nacería La Plata.

Rocha convocó al ingeniero Pedro Benoit para el diseño de la ciudad. El diseño se basaba en un cuadrado con un trazado de diagonales formando rombos entre sí. Las diagonales principales desembocan en el lugar que hoy es conocido como Plaza Moreno y que es el centro geográfico del cuadrado.

«Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país»

Dardo Rocha, al fundar La Plata.

Para el diseño de los edificios que hoy constituyen el «casco histórico» de la ciudad, se convocó a un concurso internacional. Los edificios, al igual que el trazado urbano, se mantienen hasta el día de hoy.

Dos años tras su fundación, La Plata contaba con una población que sobrepasaba los 10.000 habitantes, de los cuales solo un 13% eran argentinos.

En 1886 se terminó la instalación del alumbrado público de la ciudad, convirtiendo a La Plata en la primera ciudad sudamericana en tener dicho servicio.

La Plata también fue la primera ciudad de Sudamérica en tener un servicio de tranvía eléctrico. Este se inauguró en 1892 y recorría la Avenida 7 entre las calles 45 y 50.

La capital bonaerense continuó su auge durante las primeras décadas del siglo XX, convirtiéndose en la tercera ciudad más poblada del país (detrás de Buenos Aires y Rosario y superando ligeramente a Córdoba). En 1905 se fundó la Universidad Nacional de La Plata, que al día de hoy es una de las más prestigiosas de Argentina y, en la década de 1920, se instaló la entonces décima destilería de petróleo más grande del mundo.

Por tres años la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón, pero se le restituyó su nombre original tras la caída del peronismo en 1955.

El auge y la prosperidad de la que gozó La Plata durante su primera mitad de siglo fue disminuyendo progresivamente con el paso de las décadas pero, aún así, en 1998 logró presentar su candidatura ante la UNESCO para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, esta distinción aún está pendiente.

Plaza Moreno
Plaza Moreno

CÓMO IR A LA PLATA DESDE BUENOS AIRES:

La ciudad es fácilmente accesible desde la capital nacional a través de la Autopista Buenos Aires – La Plata y el ramal Constitución – La Plata del ferrocarril Roca. También la línea 129 de colectivos realiza viajes desde la Capital Federal. Para más información te invito a leer mi Guía para viajar en transporte público por Buenos Aires.

estacion la plata tren roca
Estación de trenes de La Plata

Aproximadamente 60 kilómetros separan a ambas ciudades.

QUÉ VER EN EL CENTRO DE LA PLATA

Cuando uno habla del «centro» de La Plata, lo dice literalmente. La Plaza Moreno marca el centro geográfico de la ciudad y alrededor de ella se encuentran los dos edificios platenses más icónicos: la Catedral de La Plata y el Palacio Municipal.

CATEDRAL DE LA PLATA

Catedral de La Plata
Catedral de La Plata

La Catedral es impresionante y merece un post para ella sola (el cual pueden leer acá), porque es realmente asombrosa. Es el templo neogótico más grande de Sudamérica. Su construcción comenzó en 1884, se inauguró en 1932, pero no fue concluida hasta 1999, cuando se concretaron las dos torres de 112 metros de altura.

Catedral de La Plata

La Catedral es imposible de confundir, con sus ladrillos rojizos y miles de detalles y ornamentos en su exterior: desde sus gárgolas hasta los coloridos vitrales, uno puede pasarse mucho tiempo mirando todo.

También se la puede visitar con un guía turístico y subir a una de las torres para tener una vista panorámica de la capital bonaerense.

PLAZA MORENO

En el centro de la Plaza Moreno hay un gran bloque de material que exhibe el escudo de la ciudad y que indica (en varios idiomas) que uno está en el centro geográfico de La Plata.

Plaza Moreno La Plata

Al otro lado de la plaza, frente a la Catedral, se ubica el Palacio Municipal. El edificio es de lo más hermoso que vi en La Plata. Viéndolo desde la Plaza Moreno se aprecia la torre y su estilo renacentista, pero al ver la parte trasera del palacio uno se sorprende con la belleza de una fachada semicircular.

Palacio Municipal La Plata
Palacio Municipal La Plata

Este fue uno de los proyectos ganadores que surgieron a partir del concurso internacional que se convocó para la construcción de los edificios de gobierno. Fue diseñado por un arquitecto de Hannover, Alemania.

TEATRO ARGENTINO

A tres calles de la Plaza Moreno se encuentra el Teatro Argentino. Este teatro es uno de los más prestigiosos del país y todo un ícono platense. El edificio original sufrió un incendio en 1977, en el cual solo sobrevivieron algunas paredes. En 1980, el Gobierno decidió no reconstruirlo sino demolerlo y construir un nuevo Teatro Argentino nuevo en su lugar.

  • Pueden ver la programación y más información sobre el Teatro Argentino de La Plata en su sitio web.
teatro argentino la plata
Teatro Argentino original, construido en 1887 | (Imagen de Dominio Público)
Teatro Argentino La Plata
Teatro Argentino actual

PLAZA SAN MARTÍN

Las calles y avenidas en La Plata están numeradas y muchas de ellas decoradas con árboles a ambos lados. Hay una plaza cada 6 cuadras. Después de la Plaza Moreno, la más importante es la Plaza San Martín, alrededor de la cual se encuentran otros edificios importantes y emblemáticos de La Plata: la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Palacio Legislativo y el Pasaje Dardo Rocha. Este último, originalmente, sirvió como estación de trenes y hoy es un espacio cultural).

pasaje dardo rocha la plata
Pasaje Dardo Rocha | Fuente: commons.wikimedia.org
Casa de Gobierno de la Provincia
Casa de Gobierno de la Provincia | Fuente: commons.wikimedia.org

FREE TOUR POR LA PLATA

Para conocer La Plata, una excelente opción son los free tours. Estos grupos guiados, gratuitos, te llevarán por el centro de la ciudad y también sus alrededores para mostrarte todo lo que hay que ver en La Plata.

BOSQUES DE LA PLATA

El Paseo del Bosque es el pulmón verde de la ciudad, y también un espacio cultural. Dentro de sus terrenos se encuentran el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico, y el Hipódromo. También alberga a los estadios de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, ambos clubes de fútbol originarios de La Plata.

El perímetro de este parque se difumina con los límites del campus de la Universidad Nacional de La Plata, que tiene sus edificios alrededor del Paseo del Bosque (e incluso algunos dentro del terreno del parque, como el de la Facultad de Ciencias Astronómicas).

museo de ciencias naturales la plata
Frente del Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El Museo de Ciencias Naturales depende de la UNLP y posee una colección de más de 3 millones de objetos, aunque solo se exhibe una mínima parte. Además de sus salas dedicadas a la Arqueología, Geología, Botánica, y Zoología, el museo tiene una sala etnográfica y otra egipcia. Y sí, también merece un post para él solo. 😉 En el siguiente post pueden leer más sobre la visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Bosques de La Plata
Lago del Paseo del Bosque

¿Qué esperan para ir a pasear a la capital de la Provincia de Buenos Aires? 🙂

  • Pueden consultar sobre todas las opciones de alojamiento en La Plata en este enlace.

Categories:

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…