De paso por la Ciudad de San Luis

Llegamos a la ciudad de San Luis tras 4 horas en micro desde San Rafael. Es un viaje de 280 kilómetros por la Ruta Nacional 146. La capital de la provincia homónima no es un gran destino turístico, pero hay mucho que ver en sus alrededores. Te cuento cómo fue nuestro paso por San Luis Capital y qué ver en los alrededores.

san luis capital argentina
Terrazas del Portezuelo

Llegamos a la ciudad de San Luis a la medianoche. Nuestra idea original era conseguir algún micro nocturno que nos llevara a Villa de Merlo, pero fue imposible. Conseguimos un hostel en el centro para pasar la noche y pensar qué hacer al día siguiente.

San Luis tiene una gran oferta de alojamiento para todos los bolsillos. Hay hostels por aproximadamente USD 12 la noche, cerca del centro. El centro resulta la mejor zona donde alojarse por su proximidad a la terminal de buses, desde donde se puede viajar al resto de la provincia.

La ciudad de San Luis está ubicada a 710 msnm, al sudoeste de las Sierras de San Luis, un cordón serrano que se desprende de las Sierras Pampeanas. La localidad turística más cercana (y una de las principales de la provincia) es Potrero de los Funes, pero también hay otras como Trapiche y El Volcán.

A la mañana siguiente caminamos las pocas cuadras que separaban al hostel del centro. Pasamos por una escuela nombrada en honor a Albert Einstein, con un lindo jardín y un inspirador mural. Se trata de una escuela digital dependiente de la Universidad de La Punta.

escuela einstein san luis capital argentina

Plaza Pringles

La plaza principal de la ciudad de San Luis es la Plaza Pringles. a su alrededor se encuentran el Colegio Nacional, dos bancos, y la Catedral. El frente de la catedral estaba tapado por obras de mantenimiento, así que la foto se las debo.

catedral de san luis capital argentina
san luis capital argentina
Plaza Pringles

MUHSAL: Museo Histórico de San Luis

Luego de visitar la plaza continuamos caminando por la calle San Martín hacia el Sur. De repente nos topamos con el edificio del MUHSAL, el Museo Histórico de San Luis, inaugurado hace pocos años.

La entrada al MUHSAL es muy accesible y el museo se puede recorrer con guía o por cuenta propia. Se trata de 11 salas donde el visitante va recorriendo -en orden cronológico- los hitos más importantes de la historia puntana, argentina, y mundial. Claro que el museo se centra principalmente en historia de San Luis.

Lo que nos gustó de este museo es que es diferente a otros museos de historia en los que habíamos estado. Es un museo interactivo en muchos aspectos, y eso hace que sea más entretenido.

La primera sala es como una biblioteca gigante donde uno se siente pequeñito. Los libros tienen títulos y fechas de hitos en la historia mundial. Desde la aparición de las primeras civilizaciones en la antigüedad hasta la década del 2000.

Las siguientes salas están dedicadas a las culturas nativas de la provincia de San Luis, y se expone arte rupestre y representaciones animadas del estilo de vida de los olongastas, huarpes, comechingones, y ranqueles. Todos esos nombres que te recuerdan lo que alguna vez los estudiaste en la primaria.

A lo largo del recorrido hay una línea de tiempo dividida en tres partes: una para la historia puntana, una para la historia del resto de Argentina, y una para la historia mundial, y en ellas se marcan hitos históricos como la llegada de Colón a América, las composiciones más famosas de Beethoven y Mozart, la independencia de Argentina, etc.

La parte más interesante del recorrido es un pasillo donde a ambos lados hay maquetas de casas de época. Dentro de ellas hay personajes de la historia puntana que se dirigen al visitante a través de una pequeña pantalla y le cuentan quiénes fueron y por qué fueron importantes en la historia.

muhsal san luis

Plaza Independencia:

Siguiendo el camino por la Calle San Martín se pasa por el edificio de la Municipalidad y se llega a la Plaza Independencia.

Frente a esta plaza entramos al edificio de un antiguo convento donde hoy no hay más que oficinas gubernamentales. Era un edificio diferente y en la parte delantera se podían ver parte de los cimientos y viejos túneles. Junto a ese ex convento había otro viejo edificio donde los fines de semana se realiza una feria de artesanos.

Justo enfrente, atravesando la plaza, se ve el antiguo edificio de la Gobernación. Este dejó de cumplir su función cuando se mudaron las oficinas y la casa de Gobierno. Todo eso ahora funciona en el moderno edificio de Terrazas del Portezuelo.

Continuamos caminando, esta vez por la calle Rivadavia, que es la peatonal de San Luis. Allí están los locales comerciales, restaurantes, bares, cafés, bancos, y kioscos típicos de las peatonales céntricas.

Impresiones de la ciudad de San Luis

La ciudad de San Luis nos pareció tranquila, aunque nos quedamos con el centro. Parecida a otras ciudades con estilo de vida de pueblo. Nos impactaron algunos modernos edificios, como el de la terminal de ómnibus y el de la Gobernación. También nos sorprendieron las autopistas que tiene esta ciudad que no llega a tener ni 300 mil habitantes. Un dato interesante: la provincia de San Luis tiene casi el 50% del total de autopistas de Argentina.

terminal de omnibus ciudad de san luis capital argentina
Terminal

Habiendo visto el desalentador pronóstico del tiempo para Merlo, decidimos consultar cuáles eran nuestras opciones en el mostrador de Turismo que hay dentro de la terminal. La chica que nos atendió nos dijo que todo el Este de la provincia estaba bajo tormentas, y que seguiría así los próximos días. Por suerte, no era el caso de las sierras centrales. Fue así como dejamos la ciudad de San Luis rumbo a un pueblito del que jamás habíamos oído: San Francisco del Monte de Oro.

DÓNDE IR CERCA DE SAN LUIS

Desde San Luis se puede llegar al resto de la provincia. Ya sea un destino a menos de una hora o en el otro extremo de la provincia, hay buenas conexiones a todos lados. Recomiendo visitar las Salinas del Bebedero, a menos de una hora de San Luis Capital. También vale la pena una escapada a La Punta y a Potrero de los Funes. En esta última podrán disfrutar de circuitos de trekking, Naturaleza, y tranquilidad. Por último, aunque un poco más lejos, Villa de Merlo y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas son lugares increíbles que conocer en San Luis.

Para más información sobre qué hacer en San Luis, los invito a leer mi Guía para viajar a San Luis 😉 ¡Buen viaje!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio