De viaje por el Sur de Mendoza: 3 días en San Rafael

San Rafael es la segunda ciudad más grande de la provincia de Mendoza y concentra el turismo en la zona sur de la provincia. Arribamos a la ciudad después de 14 horas de viaje en micro desde la terminal de ómnibus de Retiro. En este post te cuento qué ver en San Rafael en 3 días 🙂

A primera vista, San Rafael es una ciudad chata. Basta con mirar el mapa para corroborar lo que más tarde nos contaría Aldo, un guía turístico:

«En Mendoza las ciudades «engordan», no crecen hacia arriba sino a lo ancho.»

Esta forma de expansión urbana se debe a la sismicidad de la región. Por ser una ciudad considerablemente más chica que la capital mendocina, San Rafael no enseña altos edificios, aunque sus anchas avenidas llaman la atención.

A pocas cuadras de la nueva terminal de ómnibus de San Rafael está el Kilómetro Cero, considerado el centro de la ciudad. Es la intersección de las avenidas Mitre, Yrigoyen, San Martín, y El Libertador. La ancha Avenida Mitre es parte de la Ruta Nacional 146, ruta que conecta la ciudad hacia el Este del país.

Los alrededores del Kilómetro Cero son la mejor zona donde alojarse en San Rafael. Es pleno centro de la ciudad y se está a pasos de las principales plazas y agencias de turismo.

kilometro cero San Rafael Mendoza
Esquina del kilómetro 0 de San Rafael

Nos alojábamos en el Hostel Trotamundos, que estaba a más o menos 1 kilómetro de la terminal de ómnibus. El hostel es muy recomendable. Uno de los dueños se instaló en San Rafael hace poco. Resulta que él era de Quilmes y trabajaba en la línea 98 de colectivos. Es muy loco pensar que, posiblemente, nos hayamos cruzado antes, hace años cuando yo tomaba ese colectivo para ir a la escuela… Viajando se reencuentra la gente 😉

Hay varios hostels en San Rafael, pero también mucho camping. Estos últimos están en la zona del Cañón del Atuel, que es el principal atractivo de San Rafael. Esto hace de San Rafael un destino accesible para viajeros con presupuesto ajustado, y al cual se llega fácilmente desde las principales ciudades de Argentina.

 


Recorriendo el centro de San Rafael

La ciudad de San Rafael se puede recorrer a pie sin problema. Todo está ni muy cerca ni muy lejos, y el terreno llano es propicio para caminar. El calor no es un problema si se está a la sombra… ¡Beneficios del clima seco!

Las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (que son la misma pero cambian de nombre en el Kilómetro Cero) concentran la mayoría de locales comerciales, agencias de turismo, restaurantes, etc. En San Rafael el centro no es un conjunto de manzanas sino que se desarrolla a lo largo, a ambos lados de estas avenidas. La zona más linda es la de Avenida Hipólito Yrigoyen, al Oeste. Todo este sector comercial que se extiende junto a estas avenidas comprende un largo aproximado de 4 kilómetros.

Conocimos la Plaza 9 de Julio y la Plaza San Martín. Esta última es la principal, alrededor de la cual se encuentran la Catedral de San Rafael y el edificio de la Municipalidad.

Las plazas de Mendoza, creo yo, son de las más lindas del país. Están prolijas, bien mantenidas, impecables… ¡A veces incluso brillas las veredas! No podía no acordarme de mi viaje a la Ciudad de Mendoza algunos años atrás.  Allá también me habían llamado la atención las plazas.

La Plaza San Martín está encerrada entre las calles Day, Salas, Belgrano, y Pellegrini, a 3 cuadras del Kilómetro Cero. Es una zona prolija, llena de tiendas, bares, algunos restaurantes.

Visita a Bodegas en San Rafael:

La primera tarde nos fuimos hacia el Oeste, camino al Dique Los Reyunos. Hicimos una parada en una de las tantas bodegas que hay en San Rafael: Casa Bianchi. Es una bodega histórica fundada por una de las primeras familias de la zona. Casi todas las bodegas ofrecen visitas guiadas, y hay varias muy cerca de la ciudad.

Aunque nosotros visitamos esta bodega en San Rafael de camino a Los Reyunos, también se pueden contratar excursiones exclusivamente a viñedos y bodegas. Al final de este post les dejo más información sobre las excursiones que hacer en San Rafael.

Villa 25 de Mayo

Las excursiones a Dique Los Reyunos suelen incluir paradas en bodegas y en la Villa 25 de Mayo. Luego de la visita a la bodega y degustación de espumantes, seguimos camino por la ruta 143 bordeada de álamos hasta llegar a Villa 25 de Mayo, ubicada a 25 kilómetros de San Rafael.

Esta villa histórica situada al norte del Río Diamante fue el lugar original de fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, cuya construcción fue ordenada por el Virrey Rafael de Sobremonte. Dada su fecha de construcción (1805) este fuerte fue una de las últimas fundaciones realizadas por los españoles en lo que hoy es Argentina. Los restos del fuerte aún se mantienen, pero no pudimos visitarlos ya que se están realizando tareas de mantenimiento.

Villa 25 de Mayo es, técnicamente, el lugar original de fundación de San Rafael. Las calles son de tierra y las casas son bajas, muchas de adobe, con puertas y ventanas abiertas como si nada. Aquí, a diferencia de la ciudad de San Rafael, no se ven rejas ni cercos.

Visitamos la iglesia del pueblo, la cual hoy es Monumento Histórico Provincial, cuyo interior es sumamente simple, con techo de paja y paredes desnudas, a excepción de una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes.

Los Reyunos:

La presa Los Reyunos es otro de los principales atractivos de San Rafael. Se trata de una gran obra de la ingeniería civil construida entre 1978 y 1983 sobre el cañón del Río Diamante. Su pared de 130 metros de alto contiene al agua a un lado formando un lago que sirve para abastecer de agua a San Rafael y los pueblos de los alrededores.

El lago está explotado como atracción turística, y se pueden hacer navegaciones, pasadas en tirolesa, canotaje, y otras actividades.

Un dato interesante sobre esta presa es que fue la primera en Sudamérica en tener un sistema que le permite operar de manera inversa en caso de ser necesario: cuando el nivel del lago está bajo, puede bombear agua directo del río hacia arriba, para aumentar su nivel.

En la zona de Los Reyunos hay varios alojamientos, desde campings hasta cabañas. Si cuentan con movilidad propia, es un buen lugar donde quedarse en San Rafael.

los reyunos san rafael
Los Reyunos, San Rafael

CÓMO LLEGAR A LOS REYUNOS DESDE SAN RAFAEL:

  • En auto: hacia el oeste por ruta nacional 143 hasta Villa 25 de Mayo, y de ahí ruta provincial 150 hasta la bifurcación que conduce al dique.
  • En transporte público: la empresa Iselín tiene salidas a Los Reyunos desde San Rafael.
  • En excursión: se las contrata en cualquiera de las agencias de viajes de San Rafael e incluyen visita a Villa 25 de Mayo y bodegas.

Los contrastes de San Rafael:

San Rafael tiene mucho para ofrecer. El segundo día que pasamos en San Rafael conocimos Plaza Francia y el Parque Yrigoyen, que están juntos en el lado oeste de la ciudad. Se trata de otra plaza y otro parque muy lindos, con un enorme parque infantil y mucha vegetación. Todo impecable.

La zona del Parque Yrigoyen está rodeada por el Barrio Sat, que es el barrio caro de San Rafael. Las casas ahí son enormes, y según nos cuenta la gente de la ciudad que conocimos a través de Couchsurfing, es donde viven los adinerados, dueños de viñedos, y empresarios del petróleo.

Ese mismo día estuvimos en la zona este de la ciudad, donde compartimos pizza y cerveza con gente local que nos mostró San Rafael desde el punto de vista social. Nos contaron que la ciudad es un lugar donde la gente es más bien conservadora, al punto de que ha habido choques entre grupos religiosos y liberales.

Junto a Hernán recorrimos la zona este, que es la zona baja y humilde de la ciudad. Allí vimos un escenario que se diferenciaba de las grandes casas y verdes jardines del Barrio Sat: calles de tierra, viviendas pequeñas, y niños refrescándose en las asequias.

Conocimos el Parque Perón, donde la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional comparten predios. Se trata de otro enorme parque, mucho más rústico y sin tanto paisajismo. No es un lugar que recomendaría visitar en San Rafael, pero fue un interesante acercamiento a cómo es esta ciudad realmente.

Cañón del Atuel

Ante el anuncio de tormenta y la crecida del Río Atuel (que hizo cerrar la ruta que conduce al cañón), no pudimos conocer el famoso Cañón del Atuel. Aquel año, la región estaba recibiendo inusuales y fuertes tormentas que afectaron no solo al turismo sino a la producción vitivinícola también. Fue una pena porque el cañón es como la atracción principal de la ciudad, pero eso nos da la excusa perfecta para volver a viajar a San Rafael en algún momento.

El Cañón del Atuel se puede visitar por cuenta propia, pero para practicar las actividades típicas (como rafting o canotaje) es necesario contratar una excursión. Como dije antes, esta zona es la mejor donde alojarse en San Rafael para estar en contacto con la Naturaleza, ya sea en un camping o en hosterías y cabañas.

  • El Cañón del Atuel también es un destino muy visitado desde Mendoza Capital. En este enlace podés consultar más sobre excursiones al Cañón del Atuel desde Mendoza.
cañon del atuel san rafael excursion
Cañón del Atuel | Foto: Civitatis

Museo Ferroviario de San Rafael

Antes de partir rumbo a San Luis, recorrimos el museo ferroviario, que se encuentra junto a la terminal de ómnibus, en lo que anteriormente era la estación de trenes de San Rafael.

El Museo Ferroviario de San Rafael está frente a la Plaza de los Inmigrantes, a pocos metros de la terminal de ómnibus. Decidimos visitar el museo antes de partir rumbo a San Luis. Se recorre en media hora, pero lo que hizo que nuestra visita fuera sumamente interesante y reflexiva fueron las palabras de la señora que estaba a cargo del museo aquel día.

museo ferroviario san rafael
Estación de tren, hoy museo ferroviario

La señora nos cuenta lo que varias veces habíamos oído: cómo la red ferroviaria argentina llegó a ser la más grande de Latinoamérica y la octava del mundo, cómo se desarrolló gracias a capitales ingleses -en su mayoría-, y cómo tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX, siendo la responsable de trasladar materias primas y productor desde las provincias a los puertos durante esa época en la que éramos «el granero del mundo» y durante la industrialización.

También nos cuenta de cómo la llegada del ferrocarril fue el gran motor que impulsó el crecimiento de San Rafael durante el siglo XX, y luego llega a la parte triste de la historia: «San Rafael dejó de crecer desde que llegó el último tren«, nos dijo.

Afortunadamente, en 2018 se anunció el plan de recuperación de vías de San Rafael. Esperemos que a esas palabras no se las lleve el viento y toda Argentina vuelva a ver rodar los trenes. 🙂

Los dejo con este videito de nuestro viaje a San Rafael.

Malargüe y Caverna de las Brujas desde San Rafael

Uno de los mejores paseos que hice en Mendoza fue la visita a la Caverna de las Brujas desde San Rafael. Es una excursión de día completo saliendo de San Rafael y visitando Malargüe y la alta montaña, además de la caverna. No me canso de recomendarlo como uno de los mejores destinos desconocidos de Argentina.

En cualquier agencia de turismo de San Rafael sabrán asesorarte sobre qué más hacer en el sur de Mendoza. Este es un destino ideal para conocer en unos 3 días, pero también da para pasar una semana entera 😉 Para más información, visitar página de turismo de San Rafael.

¡Buen viaje!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio