que hacer en la boca 2021

Visitar el barrio de La Boca, caminar por la calle Caminito, fotografiar el puente transbordador y capturar los colores de las casas del barrio es algo que cualquier turista que visite Buenos Aires por primera vez haría. Hasta antes de la infame pandemia, las calles de La Boca rebosaban de extranjeros y se escuchaban mil idiomas. Hoy el escenario es otro: hay pocos turistas, y el barrio más icónico de Buenos Aires se presta para que los locales lo recorramos. Y también para que lo descubramos. La Boca es de esos lugares que todo viajero sabe que tiene que ver en Buenos Aires, pero los locales no suelen sentirse tan atraídos por el barrio. Motivos se me ocurren varios, pero la verdad es que La Boca es un gran paseo que hacer en Buenos Aires, para turistas y locales por igual 😉

La Boca es uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires y una parada obligada en cualquier itinerario para conocer Buenos Aires. Visitar La Boca es entrar en contacto con las raíces culturales de Buenos Aires, una ciudad que vio su apogeo durante el primer cuarto del siglo XX, cuando recibió oleadas de inmigrantes provenientes de Europa. La mayoría de ellos se instalaban en los barrios del sur, y La Boca no fue la excepción. Mi último paso por el barrio fue en julio de 2021, y aunque la pandemia le pegó mal, los conventillos, restaurantes, museos y artistas callejeros le siguen poniendo toda la onda.

Se puede visitar La Boca en una tarde. Después de todo, los lugares que hay que conocer están todos cerca, y no son tantos. Lo mejor es hacerlo un fin de semana, cuando el barrio cobra más vida (y, hay que decirlo, más seguro). Pero ¿qué hay que ver en La Boca? Acá te cuento:

Cómo llegar a La Boca desde el centro

  • Desde la Avenida Paseo Colón (barrios de Monserrat y San Telmo) se pueden tomar alguno de los colectivos de la línea 33 o de la línea 64 que circulen hacia La Boca.
  • Desde la calle Bolívar, también en Monserrat y San Telmo, pueden tomar el colectivo 29 hacia La Boca.
  • Desde el Centro o Palermo: el colectivo 152 termina justo a pocos metros de Caminito.
  • No hay trenes ni líneas de subte que vayan hasta La Boca. Es una buena opción usar el subte para acercarse a la Plaza de Mayo y, desde allí, usar alguno de los colectivos antes mencionados.

Para más información sobre cómo moverse por Buenos Aires, no te pierdas mi Guía para viajar en transporte público por Buenos Aires.

caminito la boca
Calle Caminito, La Boca (2017)

Qué ver en La Boca

La zona turística de La Boca gira en torno a la calle Caminito y el paseo costero de la Vuelta de Rocha, junto al Riachuelo. Es este el lugar donde se detienen los colectivos mencionados antes. Lo ideal es no alejarse de estas zonas, por cuestiones de seguridad.

En la zona turística hay varios paseos de compras que ocupan lugares que en un tiempo pasado fueron conventillos habitados por los inmigrantes italianos y la clase baja de la antigua Buenos Aires. Hoy son uno de los rincones más bohemios de Buenos Aires, llenos de arte, música, y buena comida. Hay un montón de estos paseos, todos en las inmediaciones de la calle Caminito.

En Caminito se pueden encontrar varios lugares donde comer, artistas lookeados al estilo de bailarines de tango o de futbolistas, música, pinturas, murales, venta de souvenirs, estatuas vivientes y demás. Los locales podemos sentirnos extranjeros en nuestro propio país al perdernos entre las hordas de turistas que visitan La Boca los fines de semana. En pleno 2021, las terrazas están a full, ¡y no decepcionan! Hay opciones para todos los gustos y bolsillos 😉

El principal distintivo del barrio son sus colores. Según se dice, el origen de las casas multicolor se debe a que la gente que habitó el barrio durante el siglo XIX usaba las pinturas que sobraban en los barcos que llegaban al puerto para pintar sus casas, pero que la pintura era generalmente escasa y no alcanzaba para cubrir todas las paredes del mismo color. Cualquiera sea la verdadera historia detrás de estas coloridas casas, lo cierto es que hoy son todo un símbolo de Buenos Aires.

Los faroles viejos, las calles adoquinadas, las casas de colores, los bailarines de tango que posan para la foto, y todo el arte de murales hacen que Caminito, en el barrio de La Boca, sea algo diferente a lo que se ve en otros barrios de Buenos Aires.

Que ver en Caminito La Boca, Buenos Aires
Caminito (2021)

Un personaje siempre presente en La Boca es Benito Quinquela Martín, quien fue uno de los pintores más reconocidos de Argentina y un popular pintor de puertos. Su memoria es homenajeada tanto en murales como en estatuas, y se lo puede encontrar en más de un rincón del barrio. De hecho, se puede visitar el Museo Quinquela Martín, uno de los tantos museos gratis que visitar en Buenos Aires.

quinquela martin la boca
Quinquela Martín en una pared de La Boca

No es de extrañar que a este pintor de puertos se lo homenajee en La Boca. La boca del Riachuelo (que da nombre al barrio) sirvió de puerto natural a la ciudad e incluso recibió enormes buques tras las obras de ensanchamiento y profundización realizadas en el río. Sin embargo, luego de la federalización de Buenos Aires, se construyó un puerto nuevo un poco más al norte. Hoy, la boca del Riachuelo sirve como pequeño puerto de amarre para algunas embarcaciones pequeñas que navegan las sucias aguas del río.

Junto a la Avenida Pedro de Mendoza se extiende un paseo peatonal que bordea al Riachuelo. Es lamentable que un lugar que podría lucir tan lindo se vea opacado por la contaminación de las aguas del Riachuelo, pero aún así vale la pena caminar un poco por esa costanera para acercarse a otro de los íconos del sur de Buenos Aires: el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Esta gigante estructura de hierro fue usada entre 1914 y 1960 para trasladar vehículos, carga y personas de un lado al otro del Riachuelo, uniendo la localidad de Dock Sud con La Boca, y la provincia con la Ciudad Autónoma.

Un dato curioso es que este es uno de los 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo.

La costanera que bordea al Riachuelo está más linda de lo que recordaba. Aunque el lugar tiene mucho potencial desaprovechado, este no deja de ser uno de los lugares más fotogénicos de Buenos Aires. Ideal para presumir en Instagram 😉

Vuelta de Rocha y Puente transbordador de La Boca
Vuelta de Rocha y Puente transbordador de La Boca (2021)

Otro reconocido atractivo del barrio es el estadio del club Boca Juniors, también uno de los más populares de Argentina, y en parte protagonista de la eterna rivalidad entre los dos equipos originarios de Buenos Aires: River y Boca. El estadio está a un par de minutos a pie desde Caminito.

Finalmente, y como si todo esto fuese poco, la oferta cultural para disfrutar en La Boca incluye también a la Usina del Arte. Se trata de un antiguo edificio que fue recuperado y convertido en centro cultural. Siempre hay exposiciones, charlas, conciertos, u otras actividades gratuitas para disfrutar. Se ubica en Caffarena 1, y pueden consultar más información en este sitio.

Usina del Arte | Foto: buenosaires.gob.ar

Free tours y seguridad en La Boca

Seguramente hayas leído que La Boca no es el barrio más seguro de Buenos Aires. Recomiendo visitarlo los fines de semana no solo porque habrá más actividades para disfrutar, sino porque habrá más movimiento de gente. Lo recomendable es no ir tarde en la noche y, si es en grupo, mejor.

Una excelente alternativa son los free walking tour por La Boca. No solo irán acompañados sino que aprenderán sobre este increíble barrio porteño de la mano de un guía.

Buenos Aires es una ciudad increíble con miles de cosas que hacer y conocer. Así como La Boca, hay un montón de rincones y lugares que visitar en Buenos Aires sin gastar un peso. Te invito a leer mi post: Qué hacer en Buenos Aires gratis para más información.

¡Buen viaje!

Categories:

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: