Guía para viajar a San Luis

San Luis es una provincia que me encanta. Tiene sierras, diques, desiertos, salinas, y su gente es muy agradable. Viajar a San Luis tampoco resulta difícil desde las ciudades más grandes de Argentina porque cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, en el centro-oeste de la Argentina continental. Viajar a San Luis es ideal en cualquier época del año, para toda la familia, y tanto como escapada de fin de semana largo o para pasar una semana o más. Acá te cuento cómo viajar por San Luis y qué conocer en esta provincia 😉

En mi opinión, San Luis es uno de los mejores lugares donde viajar en Argentina. Lo tiene todo para una estadía en estos tiempos: aire libre, lugares increíbles y poco conocidos, y mucho espacio para disfrutar y practicar la distancia social 😉

Las civilizaciones nativas que habitaron la provincia de San Luis fueron los comechingones, los huarpes y los diaguitas. Luego de la llegada de los conquistadores formó parte del Virreinato del Perú y, posteriormente, del Virreinato del Río de la Plata. Hoy, es una de las provincias argentinas que más está creciendo en el sector turístico y que ofrece un poco de todo para todos. Alrededor de 500 mil personas la llaman hogar, pero atrae a otros cuantos miles todo el año. ¡Vamos!

GUIA PARA VIAJAR A SAN LUIS: Índice

  1. ¿Cómo llegar a San Luis?
  2. ¿Cómo es el clima en San Luis?
  3. ¿Qué lugares visitar en San Luis?
  4. ¿Dónde alojarse en San Luis?
  5. ¿Cómo combinar San Luis con otros destinos?

Cómo llegar a San Luis

RUTAS NACIONALES:

  • RN 7  va desde Buenos Aires a Mendoza pasando por Villa Mercedes y San Luis Capital.
  • RN 8 desde Buenos Aires, Venado Tuerto (Santa Fé) o Río Cuarto (Córdoba) hasta Villa Mercedes.
  • RN 20 va de Córdoba a San Juan y atraviesa el extremo norte de San Luis rozando el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
  • RN 79 desde el sur de la provincia de La Rioja hasta la RN 20 en San Luis.
  • RN 146 desde San Rafael (Mendoza) a San Luis Capital.
  • RN 147 desde San Luis Capital a RN 20 pasando por el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
  • RN 148 atraviesa el lado Este de la provincia de Norte a Sur, desde la provincia de Córdoba a la provincia de La Pampa.
  • RN 188 desde San Rafael (Mendoza) a Junín (pcia. de Buenos Aires) pasando por el sur de San Luis.

Dato curioso: la provincia de San Luis tiene más del 40% del total de autopistas de Argentina.

MICROS DE LARGA Y MEDIA DISTANCIA:

  • San Luis Capital: la ciudad de San Luis tiene conexiones con el resto del país y el interior de la provincia. Es la ciudad más accesible de la provincia desde el resto del país.
  • Potrero de los Funes, Trapiche, La Punta, San Francisco del Monte de Oro y otras localidades turísticas tienen buenas conexiones de transporte de media distancia con la ciudad de San Luis. Lo más fácil es viajar primero a San Luis Capital y, desde ahí, desplazarse a los pueblos.
  • Villa de Merlo tiene buenas conexiones de micros de media y larga distancia con el resto de San Luis y parte de Córdoba. También recibe micros provenientes de Buenos Aires sin pasar antes por la capital de la provincia. Es la localidad más turística de la provincia.
  • Villa Mercedes también tiene conexiones con otras localidades puntanas, la ciudad de San Luis, y las principales ciudades del centro de Argentina.

AEROPUERTOS: 

Actualmente el aeropuerto de la ciudad de San Luis es el único que recibe vuelos comerciales en la provincia. Se comunica con la Ciudad de Buenos Aires con un vuelo diario operado por Austral Líneas Aéreas. Villa Mercedes y Merlo cuentan con aeropuertos pero actualmente no operan vuelos comerciales.

terminal de omnibus san luis capital argentina
Terminal de ómnibus de San Luis

El clima en San Luis: Cuándo viajar

El clima es continental en toda la provincia, con lluvias principalmente en verano. Las precipitaciones disminuyen de Este a Oeste. Casi no llueve durante el invierno pero pueden llegar a existir precipitaciones en forma de nieve, principalmente en las sierras más altas. 

En San Luis se distinguen dos cordones serranos: las Sierras de los Comechingones al Este y las sierras del centro de la provincia; las Sierras de los Comechingones concentran mayor cantidad de nevadas en invierno, aunque no son usuales.

Los veranos suelen ser calurosos con noches frescas y los inviernos son frescos con noches muy frías. Además, las heladas son frecuentes.

Este es un cuadro comparativo de las temperaturas máximas y mínimas promedio en cuatro de las localidades más importantes de San Luis:

Clima en San Luis

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SAN LUIS?

La mejor época para viajar a San Luis dependerá de tus gustos y del tipo de viaje, claramente. Durante todo el año, San Luis es un destino que explota el turismo aventura, gastronómico y cultural, por lo que no hay una mejor época para viajar a San Luis.

En verano, San Luis es un gran destino turístico por sus embalses, arroyos y diques para la pesca y actividad deportiva. Hay mucho que hacer en San Luis al aire libre, y el verano se presta para disfrutar de todo.

En invierno casi no llueve pero puede haber nieve en las cumbres y hay otras actividades para realizar en las sierras, además del turismo en las ciudades. San Luis es un excelente destino de vacaciones de invierno, ya que durante el día -en general- no hace mucho frío y se puede disfrutar de todo.

Qué lugares visitar en San Luis

En este mapa te muestro los hermosos lugares de San Luis que tuve la suerte de visitar y otros que me quedaron pendientes pero a los que definitivamente quiero ir!

Si estás planeando viajar a San Luis, debes considerar las distintas regiones que la provincia tiene para ofrecer:

SIERRAS DE LOS COMECHINGONES Y VALLE DEL CONLARA:

Las Sierras de los Comechingones delimitan la frontera entre Córdoba y San Luis. Son una cadena montañosa donde se pueden visitar arroyos, circuitos, minas, pueblos, y practicar deportes de aventura.

El Valle del Conlara es la región entre las Sierras de los Comechingones y las Sierras Centrales de San Luis, con varios pueblos y algunos balnearios.

En esta región se destacan las localidades turísticas de La Toma y Villa de Merlo; además del «corredor de la costa» que es como se denominó a la Ruta Provincial 1 para incluirla en el circuito turístico puntano. Esta ruta recorre el lado occidental de las Sierras de los Comechingones y desde allí se puede apreciar el Valle del Conlara.

Toda la zona de Merlo y alrededores es ideal para disfrutar de la naturaleza en las sierras. Tiene cierto parecido a los lugares que uno asocia con Córdoba (y el Valle de Traslasierra está a minutos de Merlo, en auto). También hay mucho ecoturismo y hasta turismo minero.

Dato curioso: en el Valle del Conlara se da una condición peculiar en el aire, que tiene mayores concentraciones de Ozono que cualquier otra parte del país, lo cual resulta en un microclima característico.

SIERRAS CENTRALES:

Las Sierras Centrales tienen menor altura que las de los Comechingones y el paisaje es un poco más seco, pero no dejan de ser atractivas. En esta región se concentra la mayor cantidad de diques, embalses, y villas turísticas de la provincia, y es un punto obligado para un viaje a San Luis. Se las puede visitar fácilmente desde San Luis Capital.

La localidad turísticas principal de esta zona es Potrero de los Funes, desde donde se puede recorrer el área y los pueblos cercanos como El Trapiche y El Volcán.

También se destacan, un poco más al Norte, San Francisco del Monte de Oro y La Carolina, dos lugares que están ganando popularidad gracias a la belleza natural a sus alrededores (y que están conectados por una ruta escénica). También vale destacar Nogolí, un pueblito pequeño donde se pueden practicar distintas actividades y estar en contacto con la naturaleza.

CIUDAD DE SAN LUIS Y ALREDEDORES:

En el centro de la provincia se encuentra su capital, que no es muy grande pero que merece ser visitada, al menos una tarde. La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años y se ha modernizado, pero manteniendo su estilo de vida calmo.

En San Luis Capital hay varios museos, prolijas plazas, un paseo peatonal, y todos los servicios de una ciudad mediana. Se la puede visitar fácilmente desde Potrero de los Funes si no quisieran parar específicamente en la ciudad. Para más información los invito a leer mi post Un día en la Ciudad de San Luis.

san luis capital argentina
Plaza Pringles, Ciudad de San Luis

Pocos kilómetros al norte de la capital se encuentra La Punta, fundada en el año 2003. Se trata de un mega-emprendimiento urbano que cuenta con el polo tecnológico de la provincia, el campus de la Universidad de La Punta, un parque astronómico, un estadio, una réplica del Cabildo de Buenos Aires (con las medidas originales, no el mutilado) y un complejo de cines.

  • El camino entre Potrero de los Funes y La Punta es una ruta escénica que recorre parte de las sierras centrales de San Luis hasta que se llega al valle donde está ubicada La Punta.

A menos de una hora de la ciudad de San Luis se encuentran las Salinas del Bebedero, una depresión natural que durante el verano se convierte en un lago de sal y durante del invierno en un desierto blanco. El yacimiento de sal pertenece a la empresa «Dos Anclas» y puede ser visitado. Este lugar está al sur del pueblo de Balde, una diminuta localidad turística popular por sus aguas termales.

SUR DE LA PROVINCIA:

El Sur de la provincia es una zona donde la región de Cuyo se entremezcla con la región de las pampas. La localidad principal es Villa Mercedes, la segunda ciudad puntana por tamaño.

Villa Mercedes es una ciudad de importancia por su actividad industrial, pero también por su actividad turística. Su «Calle Angosta» es famosa a nivel nacional y en la ciudad se realizan varias fiestas culturales. Es atravesada por el Río Quinto, junto al cual se extienden una serie de parques. También es popular por las históricas fachadas de sus edificios.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS:

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es la joya de la provincia y me impactó verlo. Era la primera vez que estaba frente a semejantes paredes de roca anaranjada. Guarda parecido con el Parque Nacional Talampaya, pero geológicamente son diferentes (Sierra de las Quijadas se trata de formaciones «más nuevas»).

  • El parque es accesible desde San Luis Capital por la Ruta Nacional 147 y desde San Juan por Ruta Nacional 20.
  • En este post pueden leer más sobre Cómo visitar Sierra de las Quijadas.

¿Dónde alojarse en San Luis?

Encontrar alojamiento en San Luis no supone un problema si se reserva con antelación para las fechas que atraen miles de turistas a la provincia (las vacaciones de invierno, o las fechas de carreras en el autódromo de Potrero de los Funes, por ejemplo). Cabañas, hosteles, hosterías, hoteles y campings son todas buenas opciones de alojamiento en San Luis.

Booking.com
  • Ciudad de San Luis: Es una buena opción donde alojarse para quien está «de paso» en la zona, ya que ahí es donde están las mayores conexiones de transporte con el resto del país. Ver alojamiento en San Luis Capital.
  • Potrero de los Funes / Trapiche / La Florida: son las mejores opciones donde alojarse para conocer la zona de las sierras centrales. Están muy cerca de la Ciudad de San Luis y cuentan con el encanto y la tranquilidad de las sierras. La oferta de alojamiento va desde campings hasta hoteles y cabañas. Ver alojamiento en Potrero de los Funes.
  • San Francisco del Monte de Oro / La Carolina: buena opción para conocer el norte de las sierras centrales aunque con menor oferta de alojamiento (en San Francisco del Monte de Oro es muy poca). Ver alojamiento en San Francisco del Monte de Oro.
  • Villa de Merlo: es el lugar más turístico de San Luis y concentra todo tipo de alojamientos. También hay campings en localidades aledañas. Ver alojamiento en Merlo, San Luis.
rio san francisco del monte de oro san luis

¿Cómo combinar San Luis con otros destinos?

Más de una vez recibí esta pregunta en el mail del blog y siempre digo: San Luis merece su propio viaje. Sin embargo, es una genial opción para combinar con otro viaje:

SAN LUIS Y MENDOZA:

El centro de San Luis tiene buenas conexiones con Mendoza Capital. También se puede viajar de San Luis a San Rafael, al Sur de Mendoza. En mi último viaje a San Luis combiné esta provincia con el sur mendocino y fue una buena decisión. Hay buses directos de San Luis Capital a Mendoza Capital y San Rafael que permiten combinar estos destinos si no tienen movilidad propia.

SAN LUIS Y SAN JUAN:

Estando en la ciudad de San Juan se pueden tomar micros que comunican la capital sanjuanina con la capital puntana y recorrer las zonas de los alrededores. Además también podrían visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado entre ambas capitales.


SAN LUIS Y CÓRDOBA:

Es una genial combinación, particularmente desde Villa de Merlo y los pueblos del Valle del Conlara. La Ruta Nacional 148 comunica a San Luis con la ciudad cordobesa de Villa Dolores y desde allí se continúa por Ruta Provincial 14 adentrándonos en Córdoba, visitando Nono (no se pierdan ahí el Museo Rocsen), Mina Clavero, y cruzar las Sierras de los Comechingones hacia el Este y luego al Sur hacia Villa General Belgrano o al Norte hacia Villa Carlos Paz.

También hay buenas conexiones de transporte público entre San Luis Capital y Córdoba Capital.


EXCURSIONES

A continuación te dejo enlaces a las excursiones que hacer en San Luis para que sigas explorando todo lo que esta provincia tiene para ofrecer 😉 ¡Buen viaje!

Páginas útiles:

3 comentarios en “Guía para viajar a San Luis”

  1. Buenisimo el post! Re completo! San Luis ahora recibe vuelos de Sol, que tambien van a Villa Mercedes y Merlo, es otra alternativa si no vas por Aerolineas!
    Yo diria que para el verano es mejor febrero, porque enero suele ser llovedor allá. Yendo en febrero se van a encontrar rios con mas agua, que es uno de los problemas que tiene la provincia, aunque en los ultimos años construyeron muchos diques que los estan ayudando, porque el clima es bantante seco..
    Siempre un placer leer tu blog! Muchos saludos!

    1. Hola, Martín! Gracias por el comentario!
      En cuanto a lo de Sol, me fijé qué onda pero ví que no está volando a Villa Mercedes ni a Merlo, solo a Santa Fe, Córdoba, Villa Gesell, Comodoro Rivadavia y un par de ciudades más. Yo consulté la página de Sol y en el mapa de destinos ya no aparecen esas ciudades, no sé por qué porque antes volaban. Leí que el aeropuerto Internacional Valle del Conlara sólo está operando vuelos deportivos y privados, pero que están en negociaciones para reabrir rutas comerciales. Esperemos que ocurra!!
      Tu recomendación de febrero la voy a incorporar al post!! 😀

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio