ruinas de quilmes tucuman

Viajar a Tucumán es viajar al «jardín de la República» y, cuando uno la visita, puede entender por qué. Yungas, montañas, diques y desiertos hacen que la provincia más pequeña de Argentina tenga muchísimo para ofrecer. Esta es una pequeña guía para viajar a Tucumán en pocos días.

¿CÓMO VIAJAR A TUCUMÁN?

La provincia de Tucumán es accesible por vía aérea y férrea, además de contar con conexiones a las rutas nacionales 40, 9, 38, 157, y 65.

RUTAS NACIONALES:

  • RN 40: oeste de la provincia. La ruta 40 la comunica con Catamarca y Salta.
  • RN 9: centro de la provincia. La ruta 9 comunica San Miguel de Tucumán con Salta y San Salvador de Jujuy al norte, y con Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y Buenos Aires al sudeste.
  • RN 157: centro de la provincia. La ruta 157 comunica San Miguel de Tucumán con el sur de Catamarca.
  • RN 38: centro de la provincia. La ruta 38 comunica San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja.

TREN A TUCUMAN:

San Miguel de Tucumán es la única ciudad tucumana que cuenta con conexiones férreas a otras provincias. Se puede viajar a Tucumán en tren desde Buenos Aires, y también desde Rosario. La duración aproximada del viaje en tren a Tucumán desde Buenos Aires es de 28 horas, pero es la forma más barata de viajar entre ambas ciudades.

AEROPUERTOS:

El Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo de la ciudad de San Miguel de Tucumán cuenta con vuelos regulares a Buenos Aires. Se puede volar low-cost a Tucumán desde Buenos Aires. A julio 2021, operan Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, y JetSmart.

El aeropuerto de San Miguel de Tucumán también recibe vuelos desde Córdoba, Salta y Lima (momentáneamente suspendidos).

MICROS A TUCUMÁN:

La terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán tiene servicios regulares a las principales ciudades de Argentina y a la mayoría de ciudades del noroeste. Viajar por Tucumán en micro es fácil desde San Miguel de Tucumán.

San Miguel de Tucumán también recibe servicios de buses desde Bolivia y Perú.

CÓMO MOVERSE POR TUCUMÁN

Ir de un pueblo a otro dentro de la provincia no es tarea difícil porque las distancias son relativamente cortas. Aunque la mejor forma de moverse por Tucumán es contar con vehículo propio, existen buses a todos los pueblos turísticos.

Desde la Terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán hay buenas conexiones con el resto de la provincia y los micros tienen varias frecuencias.

viajar a Tucumán
A la espera del micro, todos mochileando en Amaicha del Valle 🙂

EL CLIMA EN TUCUMÁN: CUÁNDO VIAJAR

No se puede hablar del clima en la provincia de Tucumán en general porque está bastante marcado por las condiciones geografícas, que son totalmente distintas al oeste y al este.

Debido a su geografía, la zona centro y este de la provincia tienen un clima subtropical, mientras que al oeste es más árido. Si van a viajar a Tucumán, estos son algunos de los lugares que de seguro van a visitar:

  • Las zonas de Concepción, Famaillá y San Miguel de Tucumán cuentan con inviernos templados y poco lluviosos pero con veranos muy calurosos y húmedos. La época de lluvias va de diciembre a marzo.
  • El Mollar y Tafí del Valle cuentan con inviernos fríos y secos y veranos templados y húmedos, con temperaturas máximas promedio de 26°C para los meses de diciembre a marzo. Estas condiciones se dan gracias a su ubicación entre las montañas, en la zona de transición entre el húmedo del este y el árido del oeste.
  • La zona de Amaicha del Valle y Ruinas de Quilmes cuenta con inviernos fríos y veranos calurosos, con clima seco todo el año aunque con algunas precipitaciones en verano.

La mejor época para viajar a Tucumán es otoño, invierno y primavera. El verano es lluvioso, especialmente en la zona centro y Este, con mucha humedad y altas temperaturas.

viajar a Tafi del Valle Tucuman
Vistas durante el ascenso al Cerro de la Cruz, Tafí del Valle

DÓNDE ALOJARSE EN TUCUMÁN

San Miguel de Tucumán, siendo la octava ciudad más grande de Argentina, cuenta con una amplia gama de alojamiento que va desde hoteles 5 estrellas hasta campings en las afueras (la zona de Cerro San Javier). Seguramente tu viaje por el noroeste argentino empiece o termine en esta ciudad, así que querrás pegarle una mirada a la oferta de alojamiento en la capital tucumana:

Tafí del Valle es la localidad más turística de Tucumán y está plagada de hostels y albergues. También hay hoteles, hosterías y cabañas. Si viajan en temporada alta (vacaciones de invierno, enero y febrero) querrán reservar con anticipación ya que Tafí del Valle explota de turistas.

El Mollar es una buena opción para visitar la zona de Tafí del Valle porque es un pueblo menos visitado, apenas a 10 km de Tafí. Por ende, resulta más barato. No encontrarán hoteles de categoría pero existen campings, hostels, y cabañas.

Amaicha del Valle es la localidad turística más común elegida para visitar las Ruinas de Quilmes desde la provincia de Tucumán (también pueden visitarlas desde Cafayate, en Salta, o Santa María, en Catamarca). Amaicha también cuenta con hostels y campings pero no estoy al tanto de la existencia de hoteles. Es un pueblo pequeño y con pocos servicios, por lo que la mejor opción es alojarse en Tafí del Valle y recorrer desde ahí la zona de Valles Calchaquíes.

Los mejores lugares donde alojarse para recorrer Tucumán son San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle.

viajar a Tucumán san miguel de tucuman

QUÉ LUGARES VISITAR EN TUCUMÁN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: CUNA DE LA INDEPENDENCIA

Posiblemente su viaje a Tucumán comience en la capital, San Miguel de Tucumán, por cuestiones de comodidad en cuanto al transporte. Suele ser el punto de partida de los viajes al noroeste argentino.

Visitar San Miguel de Tucumán es algo obligatorio en cualquier viaje a Tucumán, aún más si es tu primera vez en la provincia. La ciudad tiene muchos museos (el más importante: la Casa Histórica de la Independencia), parques, plazas, y mucha historia para difrutar.

  • Tiempo mínimo recomendado en San Miguel de Tucumán: 1 día para ver la ciudad. 2 días, si se quiere visitar los alrededores de San Miguel de Tucumán (Cerro San Javier y Dique El Cadillal, donde se pueden realizar actividades como trekking, parapente, y más).
  • Para más información sobre qué hacer en la capital tucumana, te invito a leer sobre mi visita a San Miguel de Tucumán.

FAMAILLÁ: CAPITAL NACIONAL DE LA EMPANADA

En esta localidad se celebra la Fiesta Nacional de la Empanada (en alguna fecha del mes de Septiembre).

Famaillá está a poco tiempo de San Miguel de Tucumán (más o menos media hora), y se llega fácil desde ahí. Desde la ruta, se ven varias réplicas como la del Cabildo de Buenos Aires y la Casa de la Independencia de San Miguel de Tucumán; esta zona es el sector turístico de Famillá, lleno de artesanías, restaurantes, y eventos.

  • Tiempo recomendado en Famaillá: medio día (de camino a Tafí del Valle).

EL MOLLAR y TAFÍ DEL VALLE

Visitar esta zona de Tucumán me hizo entender de dónde viene el apodo «el jardín de la República». Flores por doquier, montañas teñidas de un verde intenso, y un dique en el medio separando ambas localidades.

Tafí del Valle está llena de artesanos y peñas, pero también llena de viajeros. Mucha gente prefiere parar en El Mollar para evitar algunos precios de Tafí (que pueden ser caros) y también para evitar la concentración de gente. Ambos pueblos están separados por 10km que pueden recorrerse a pie por la cima de las montañas, con vistas del Dique La Angostura abajo.

Desde Tafí del Valle se pueden hacer varios senderos de trekking (Cerro de la Cruz, Cristo Redentor, etc.), actividades en el Dique, cabalgatas, se pueden visitar misiones jesuíticas, etc.

  • Tiempo mínimo recomendado en la zona de Tafí del Valle: 2 días.
  • Leer sobre qué ver en Tafí del Valle en un día.

La ruta San Miguel de Tucumán – Tafí del Valle es la que más frecuencias tiene por ser la que más turistas mueve. El viaje a Tafí del Valle desde San Miguel de Tucumán dura menos de 3 horas y se hace por la Ruta 308, una ruta escénica impresionante entre las yungas.

EL INFIERNILLO: ENTRE EL VALLE DE TAFÍ Y LOS VALLES CALCHAQUÍES

El Parador El Infiernillo tiene una altitud de 3040 msnm y es el punto más alto por el que pasa una ruta tucumana. Es, geográficamente, el punto que divide el verde y colorido valle de Tafí de los áridos Valles Calchaquíes, y está a mitad de camino entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle.

  • Tiempo recomendado en El Infiernillo: poco, es un parador para visitar de camino entre Tafí y Amaicha.
  • DATO: Hay empresas que ofrecen visita a las Ruinas de Quilmes desde Tafí del Valle con una parada en El Infiernillo.
  • Pueden leer más sobre El Infiernillo en mi post Cómo visitar las Ruinas de Quilmes desde Tafí del Valle.
el infiernillo Tafi del Valle Tucuman

RUINAS DE QUILMES

Las Ruinas de Quilmes son uno de los lugares más reconocidos del noroeste argentino y un lugar que no se puede pasar por alto al viajar por Tucumán. Se accede a ellas desde la ruta 40 por un camino de tierra y se debe abonar un ingreso a la reserva de la comunidad quilmes. Se puede visitar tanto desde Tafí del Valle como desde Amaicha del Valle o Cafayate.

Se puede recorrer las ruinas con guía o por cuenta propia, y hay mucho para recorrer. ¡Lleven bastante agua!

ruinas de quilmes tucuman

OTROS LUGARES QUE VISITAR EN TUCUMÁN:

  • San Pedro de Colalao: localidad al norte de la provincia, popular por sus áreas naturales y la Gruta de Lourdes.
  • Colalao del Valle: localidad rural a medio camino entre Amaicha del Valle y Cafayate.
  • Parque Nacional Aconquija: parque nacional creado para proteger la selva y el bosque de montaña, donde se mezclan las regiones de las Yungas y los Altos Andes. Ubicado en el sudoeste de la provincia. Escapa a la ruta del recorrido tradicional al viajar por Tucumán y me queda pendiente conocerlo, pero pueden acceder a más info en la página web del parque nacional.
Parque Nacional Aconquija | Foto: eltucumano.com

CUÁNTO TIEMPO IR A TUCUMÁN: ITINERARIO

El recorrido tradicional para viajar por Tucumán implica visitar San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, y Ruinas de Quilmes. Con 3 días alcanza para hacer este circuito, desde las yungas hasta los Valles Calchaquíes. Sin embargo, lo mejor sería dedicarle 4 días, como podría ser el siguiente itinerario:

  1. San Miguel de Tucumán: ciudad, museos, parques. Asumiendo que llegarías pasado el mediodía, la ciudad se puede conocer en una tarde.
  2. Cerro San Javier & Dique El Cadillal: para practicar turismo aventura en la naturaleza y darse una buena dosis de montaña y yungas.
  3. Tafí del Valle por Ruta 308: un día alcanza para conocer Tafí del Valle si se sale temprano de San Miguel de Tucumán (o la noche anterior, pero es lindo ir de día para hacer la ruta 308).
  4. Valles Calchaquíes: desde Tafí del Valle se pueden recorrer los Valles Calchaquíes para visitar las Ruinas de Quilmes, El Infiernillo, y hasta llegar a Cafayate, en Salta.
  • Visitando Famaillá, San Pedro de Colalao, y el Parque Nacional Aconquija (entre otros rincones de Tucumán), serían necesarios entre 6 y 7 días en Tucumán (especialmente si no se cuenta con movilidad propia).
  • Ver más en: Página de Turismo de la Provincia de Tucumán

Si estás planeando un corto viaje a Tucumán, por fin de semana largo u otro motivo, te dejo esta guía de Flor Zaccagnino para recorrer Tucumán en 3 días.

Si no querés preocuparte por planificar tu viaje a Tucumán o al noroeste y preferís viajar con todo armado, no dejes de chequear estos paquetes a Tucumán:

Categories:

2 Responses

  1. Si hacen con auto el Circuito de las Yungas con San Javier y Villa Nougues, vale la pena desviarse unos kilometros y conocer Raco, un pueblito con un paisaje impresionante y que no està lo suficientemente promocionado. Un saludo!!

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: