Qué hacer en Concepción del Uruguay

Esta ciudad está ubicada sobre la vera occidental del Río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Es una de las localidades más turísticas de la provincia y una ciudad envuelta en historia. Se ubica entre Colón y Gualeguaychú, y es un gran destino para una escapada desde Buenos Aires, Rosario, y otras regiones del país. Acá te cuento qué hacer en Concepción del Uruguay:

Cómo llegar a Concepción del Uruguay

  • Desde Buenos Aires: por Ruta Nacional 9 hasta Zárate, luego Ruta Nacional 12 y Ruta Nacional 14. (300 km).
  • Desde Rosario: por Ruta Nacional 174 hasta Victoria, luego Ruta Provincial 26 hasta Nogoyá y, desde ahí, Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 39 hasta Concepción del Uruguay (275 km).
  • Desde Paraná: por Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 39 (265 km) ó por Ruta Nacional 18 hasta Villaguay, luego Ruta Nacional 130 y Ruta Nacional 14 (290 km).
  • Desde Concordia, Colón o Gualeguaychú: por Ruta Nacional 14.
  • En tren: desde Paraná sale una frecuencia semanal a Concepción del Uruguay. Pueden consultar horarios y tarifas en la página Satélite Ferroviario. Para más info sobre viajar en tren por Argentina, no te pierdas mi post al respecto.

Qué hacer en Concepción del Uruguay

A comienzos del siglo XVII, los jesuitas se asentaron en la zona que hoy ocupa la ciudad, bautizando a esta población como Concepción. Sin embargo, la ciudad de Concepción del Uruguay no fue fundada hasta 1783. Hoy, Concepción del Uruguay está consolidada como uno de los principales destinos turísticos de Entre Ríos, con una enorme oferta hotelera va desde hosterías y campings hasta elegantes hoteles, y diversos circuitos turísticos y culturales.

CAMINAR POR LA PLAZA RAMÍREZ

La Plaza General Francisco Ramírez es la plaza principal de la ciudad y ocupa 4 manzanas. Francisco Ramírez fue uno de los más importantes caudillos entrerrianos, creador de la efímera República de Entre Ríos, y su nombre aparece por todos lados en la provincia.

La plaza tiene carácter de Lugar Historico Nacional por haber sido el sitio elegido por el General Urquiza para pronunciarse en contra del General Juan Manuel de Rosas.

Alrededor de la plaza se encuentran los edificios más icónicos de Concepción del Uruguay: la Basílica y el Colegio del Uruguay. También se encuentran la Municipalidad, el edificio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y el edificio de la Policía.

A una cuadra de la plaza se encuentra la peatonal, sobre la calle Rocamora.

BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Su construcción data del siglo XVIII y es, junto con la Catedral de Paraná, el templo más lindo que vi en este viaje por Santa Fe y Entre Ríos. En el interior de la Basílica descansan los restos del General Justo José de Urquiza.

Urquiza qué hacer en concepción del uruguay

CONOCER EL COLEGIO DEL URUGUAY

Actualmente llamado Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza», este emblemático colegio fue fundado por el mismo Urquiza en 1849. Fue el primer colegio argentino en ofrecer educación laica y gratuita. El Colegio se puede visitar contratando una visita guiada.

Entre sus egresados se encuentran el presidente Julio Argentino Roca, el presidente Victorino de la Plaza, el escritor Eduardo Wilde, y la segunda mujer médica del país, Teresa Ratto, además de gobernadores provinciales, escritores y ministros.

qué hacer en concepción del uruguay

VER LA ESCUELA NORMAL MARIANO MORENO

Este es otro colegio célebre de la ciudad, creado por el presidente Sarmiento para que funcionase allí la primera escuela normal para mujeres. Ocupa 4 manzanas en el lado Este de Concepción del Uruguay. Hoy también funciona como sede de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Entre Ríos. Es considerado parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

qué hacer en concepción del uruguay

ISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Este puerto es considerado uno de los más importantes del país porque es apto para recibir tanto buques fluviales como de ultramar. Desde él se exportan muchos productos, principalmente carnes. Posee 23 muelles y, en sus cercanías, un histórico edificio que funcionó como Aduana de la Confederación (hoy es la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional).

La zona no es tan linda como la plaza principal de la ciudad, pero se la puede recorrer por la avenida que bordea a los edificios del puerto. Para disfrutar de la costanera es necesario cruzar a la Isla del Puerto, donde se encuentran restaurantes, paradores, y una prolija costanera con playas.

Yacht Club

IR A LA PLAYA DE BANCO PELAY

La ciudad explota al Río Uruguay como recurso turístico y eso se nota en la cantidad de playas que hay para visitar. Nosotros visitamos Banco Pelay, al norte de la ciudad, donde la playa es de arena y se puede acampar. Pero también existen otros balnearios: Cambacuá, Itapé, Paso Vera y La Toma.

Durante el verano, las playas del Río Uruguay se llenan de gente. Especialmente en la zona de Banco Pelay (aunque también en la Isla del Puerto), las playas del río Uruguay son de arena blanca.

VER EL MONUMENTO A LA REPÚBLICA

A medio camino entre el centro de Concepción del Uruguay y Banco Pelay está este enorme monumento (es más grande de lo que parece en la foto). Es un una postal clásica de Concepción del Uruguay.

VISITAR EL PALACIO SAN JOSÉ

La famosa residencia del General Urquiza es, sin duda, la atracción turística principal de la provincia. Se ubica a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad, y es accesible yendo por la Ruta Provincial 39 hasta el desvío de acceso al palacio (está repleto de indicaciones, no pueden perderse).

Acá pueden leer sobre mi visita al Palacio San José y también acceder a la información sobre las visitas guiadas y recorrido al palacio 🙂

PALACIO SANTA CÁNDIDA

Es otro de los palacios de Urquiza, ubicado al Sur de la ciudad de Concepción del Uruguay, junto al Arroyo La China. Es mucho menos conocido que el Palacio San José.

Lamentablemente, este edificio funciona como una de esas estancias donde los visitantes pueden pasar la noche y realizar diferentes actividades, todo por un determinado precio. No se puede visitar libremente, aunque tengo entendido que se lo puede ver desde la entrada. De cualquier modo, les recomiendo consultar en la oficina de turismo o en el sitio web de turismo de Concepción del Uruguay sobre la visita a este palacio.

Palacio Santa Cándica | Foto: La Nación

CONOCER EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

Es otro gran atractivo turístico entrerriano, a 70 kilómetros al norte de Concepción del Uruguay. Visitar El Palmar es una experiencia para conectarse con la naturaleza: hay muchas actividades que hacer, desde senderos y miradores hasta paseos en canoa por los ríos. Es un lugar único por las especies vegetales que protege, y un ecosistema único en Argentina.

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio