El Palacio San José debe ser la postal más icónica de la provincia de Entre Ríos, junto con las palmeras Yatay del Parque Nacional El Palmar. Un viaje a Entre Ríos no está completo sin esas dos postales 😉

Para llegar al Palacio San José desde Concepción del Uruguay se sigue la Ruta Provincial 39 hacia el Oeste, por unos 21 kilómetros desde el cruce con la Ruta Nacional 14. Luego, se dobla a la derecha en una calle de tierra hasta que se llega al acceso al Palacio. El camino está repleto de indicaciones así que no es fácil perderse.

La arquitectura del Palacio San José destaca en medio de los verdes campos y conforme uno se aproxima al edificio siente que está viajando en el tiempo. Es una mezcla de estilos italiano y criollo. Su construcción inició en el año 1848 y culminó 9 años después. Recibió el nombre de «Palacio» de parte de los pobladores de la zona, quienes consideraban que el nombre original «Posta San José» le quedaba corto a tanto esplendor. La obra arquitectónica que es el Palacio San José fue llevada adelante por distintos profesionales de la herrería, pintura y construcción, traídos desde el extranjero.

El acceso al palacio es un corto camino rodeado de árboles, con el edificio y sus dos torres de frente al visitante, detrás de un portón de rejas negras. La primera imagen que vemos del palacio San José es el frente del mismo, con sus dos torres simétricas en ambas esquinas y su galería frente a grandes jardines. Sin embargo, la entrada para los visitantes está al costado del edificio, y se ingresa por lo que originalmente era la salida de uno de los patios laterales.

VISITA GUIADA AL PALACIO SAN JOSÉ:
Previo a la pandemia de coronavirus se puede visitar el Palacio San José todos los días, todo el año:
– Lunes a viernes: de 9:00 a 19:00.
– Sábados, domingos, y feriados: de 9:00 a 18:00.
Sin embargo, las visitas guiadas y fechas de acceso pueden haber cambiado en 2021. Les recomiendo consultar el sitio web del museo antes de ir. Las visitas guiadas eran gratuitas, pero se solicita un bono contribución al ingresar al palacio.

La visita guiada comienza en la capilla del palacio, donde la familia de Urquiza asistía a misa. Una de las primeras piezas destacables que se ven en el recorrido es el pilar bautismal, hecho en mármol de Carrara, procedente de Génova, y que mide casi 3 metros de alto. Un dato durioso es que este pilar tiene un gemelo en El Vaticano. Urquiza debió pedir permiso a la Santa Sede para construir esta capilla donde parte de sus hijos fueron bautizados. La influencia católica perceptible en todo el recinto es notable.

El recorrido continúa por el patio trasero de la propiedad, donde destacan los bustos de Alejandro Magno, Julio César, Hernán Cortéz y Napoleón Bonaparte, entre otras figuras. En este mismo patio se ve la famosa canilla, que todos recordamos de las clases de Historia: «la residencia de Justo José de Urquiza fue el primer edificio en tener agua corriente en Argentina«.

palacio san josé

Después pasamos a uno de los dos patios interiores de la casa, rodeado de galerías de columnas blancas, con un aljibe antiguo y naranjos. Ese es el «Patio del parral«.

A continuación se visita la cocina. Esta consta de varios hornos y hornallas que, en algún momento, fueron símbolo de modernidad y prosperidad. Desde elementos de cocina, hasta la vajilla y los azulejos de la pared son originales y perfectamente conservados.

No solo Urquiza y su familia vivieron en esta propiedad, sino que también fue el hogar del personal de servicio y los maestros de los hijos del General. Un verdadero palacio, ¿no?

El recorrido avanza por las habitaciones de la familia y de los huéspedes. Incluso se ve la habitación donde el ex presidente Sarmiento pasó su estadía en la residencia.

No exagero cuando digo que visitar el Palacio San José es un auténtico viaje en el tiempo. Es un viaje a la época en que Argentina se consolidaba como nación. No hay mejor manera de aprender que viajando, y les garantizo que hasta los que se aburrían en clase de Historia van a disfrutar de esta visita. Es viajar al lugar de los hechos 😉

palacio san jose

Y hablando del lugar de los hechos… la guía nos lleva a visitar la habitación donde Urquiza fue asesinado, el 11 de abril de 1870. En la famosa habitación se preservan las -supuestas- manchas de sangre y marcas de bala en la pared. Existe también un grabado que Dolores Costa, la esposa del General, dejó acusando de asesinato a Lopez Jordán y una máscara mortuoria del rostro de Urquiza. Es algo rara la sensación de estar en un lugar donde ocurrió un asesinato que cambió la historia de una provincia y de un país, ¡pero más que interesante!

Un objeto que me llamó la atención en esa habitación es una lista con los nombres de los miembros de la Logia de George Washington, que era la Logia Masónica a la cual perteneció Urquiza. Me resulta fascinante cómo la mayoría de los personajes que escribieron nuestra historia se vinculaban a masonería de alguna manera.

El recorrido sigue por una elegante sala de techo espejado y sillones antiguos, luego en el salón comedor, donde también hay vajilla perteneciente a la familia, y finaliza en un salón donde se muestran grandes pinturas que ilustran batallas importantes de Urquiza.

Al finalizar la visita guiada al Palacio San José uno es libre de seguir recorriendo. Visitamos los jardines posteriores, donde destacan las grandes pajareras de base octogonal, y recorrimos el camino que conduce al lago artificial de la propiedad, donde el General Urquiza solía tener un barco (porque el que puede, puede).

Cabe mencionar que el Palacio San José es solo uno de los palacios que Urquiza ordenó construir en Entre Ríos. Aunque no sea el más grande ni lujoso de ellos, es el más famoso porque fue el que él usó como residencia.

Yo no dejaría de recomendar visitar el Palacio San José. Incluso si no están en Concepción del Uruguay o en Colón… pueden visitarlo en una escapada de un día desde Paraná, Rosario, Buenos Aires, y otras localidades.

Categories:

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…