Visitando el Parque Nacional El Palmar

Durante mi viaje por Santa Fe y Entre Ríos, habiendo visitado ya Rosario, Santa Fe Capital, y Paraná, atravesamos la provincia de Entre Ríos de Oeste a Este. La Ruta Nacional 18 permite llegar de Paraná a El Palmar (tomando el desvío por la provincial 38 en San Salvador). Sin embargo, la forma más fácil para visitar el Parque Nacional El Palmar es hacerlo desde Colón, Concordia, o Concepción del Uruguay.

VISITA AL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

Este Parque Nacional es uno de los más pequeños de Argentina, pero no por eso es menos interesante. Es una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Entre Ríos, ubicado entre la Ruta Nacional 14 y el Río Uruguay. Se puede llegar fácilmente en auto o en algún tour ya sea desde Colón, Concordia, o Concepción del Uruguay.

El Palmar es una de las mejores opciones donde hacer una escapada, practicar ecoturismo, y recargar energías. Así como desde las ciudades mencionadas arriba, también es un viaje relativamente corto desde Rosario o Buenos Aires para conocer este parque nacional y, de paso, hacer noche en alguna de las localidades turísticas de Entre Rios 😉

El Parque Nacional El Palmar fue creado en 1966 con un objetivo principal: resguardar a la palmera Yatay. Este tipo de palmera prospera en el Oriente de Entre Ríos más que en ningún otro lugar de Sudamérica. La palmera Yatay podía encontrarse en magnitudes similares en Santa Fe, Chaco y Corrientes, pero su población se vio disminuida con la expansión de la frontera agropecuaria durante la primera mitad del siglo XX (problemática ambiental que sigue vigente en muchos rincones del país).

El Palmar resguarda otros tipos de especies vegetales típicas del pastizal pampeano y también de la selva paranaense. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar zorros, carpinchos, serpientes yarará, culebras, vizcachas de las llanuras, y muchas especies de aves como el martín pescador, el carpintero blanco, etc.

parque nacional el palmar yatay
Camino principal del Parque Nacional

TARFIAS DEL PARQUE NACIONAL A 2021:
– Tarifa General: $400
– Residentes nacionales: $180
– Niños de 6 a 12 años: $90
– Estudiantes universitarios: $80
– Residentes de Entre Ríos: $80
– Jubilados, pensionados, y discapacitados: Gratis

Si llegan al Parque Nacional El Palmar con su vehículo, podrán recorrer sus caminos libremente. De lo contrario, podrán contratar algún tour en alguna de las localidades turísticas de la zona. Una vez abonado el ingreso al parque se recorren 12 kilómetros de camino de tierra anaranjada hasta llegar al Río Uruguay. A lo largo del camino se pueden tomar varios desvíos hacia los distintos miradores del parque.

El camino principal desemboca en la Calera del Palmar, donde yacen las ruinas de antiguas construcciones de piedra que pudieron haber pertenecido a los jesuitas que se instalaron en la región durante los tiempos coloniales. Hay senderos que se pueden hacer, de distinta longitud y duración, para conocer mejor la zona.

ruinas parque nacional el palmar
Ruinas de El Palmar

SENDEROS EN EL PALMAR:
Hay 3 senderos vehiculares y 5 senderos peatonales para recorrer El Palmar. En el Centro de Visitantes a la entrada del parque nacional les darán toda la información para realizar estos recorridos.

El avistaje de aves es posible en cada rincón, y cualquiera queda fascinado con los ejemplares que se ven. Incluso si no entienden nada de ornitología, como yo. A lo largo del camino también vimos muchos zorros que posaban para la foto y se acercaban a nosotros, algo tímidos. No obstante, los principales protagonistas de El Palmar son los carpinchos.

El Parque Nacional no ofrece variedad de paisajes o de actividades como otros parques nacionales de Argentina, y quizás parezca como que no es la gran cosa, pero les garantizo que vale la pena visitar El Palmar. Además de todos los circuitos y miradores que hay para ver, se puede acampar en El Palmar para disfrutar y acercarse aún más a la Naturaleza entrerriana 😉

Otras actividades que ofrece el parque nacional son recorridos guiados en bicicleta, a caballo, y hasta en canoas. Pueden consultar toda la información al respecto de que hacer en El Palmar en el sitio de Turismo de Entre Ríos.

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio