Llegamos a Paraná desde la ciudad de Santa Fe cruzando una asombrosa obra de ingeniería civil: el túnel subfluvial. La ciudad toma su nombre del río Paraná, que significa «pariente del mar«. Es capital de la provincia de Entre Ríos, tiene mucha historia, y grandes propuestas turísticas para disfrutar todo el año. Definitivamente una opción ideal para una escapada este 2021 tan peculiar, donde nos hará más falta que nunca viajar a destinos donde se pueda disfrutar del aire libre y el esparcimiento sin estar lejos de los servicios de la ciudad 😉

Un dato interesante es que la ciudad de Paraná «se formó espontáneamente», no se fundó, no tiene acta fundacional. Los pobladores simplemente se asentaron en la zona a partir del siglo XVII.

Paraná está asentada sobre una barranca que tiene un promedio de 40 a 50 metros de altura. La barranca es apreciable desde el momento en que se abandona el túnel subfluvial. Toda la costa está parquizada y recibe el nombre de Parque Urquiza (porque esto es Entre Ríos, claramente).

El Parque Urquiza recibe ese nombre porque sus tierras fueron donadas por la viuda del General Urquiza para la construcción de un paseo público. En la parte inferior de las barrancas del parque se encuentra el paseo de la costanera, con mercados artesanales y estaciones de gimnasia al aire libre. En la parte superior de las barrancas, una calle de veredas angostas llenas de árboles y palmeras alberga hermosas y elegantes casas con vistas al río, como también altos y modernos edificios. Dentro del Parque Urquiza también se encuentra el Rosedal de Paraná. Las vistas del Río Paraná desde lo alto del parque son imperdibles.

Casas Paraná Entre Rios

Paraná distingue dos puertos: el puerto viejo y el puerto nuevo. El Puerto Viejo aún mantiene como atractivo los antiguos edificios de Aduana, posadas y fondas, y también conserva su adoquinado original del siglo XIX. El Puerto Nuevo, en cambio, es el lugar donde está «la movida» de la ciudad: con bares, pubs y boliches. El Puerto Nuevo está conectado con la costanera del Parque Urquiza.

El Túnel Subfluvial, que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe bajo el Río Paraná, es otro de los grandes atractivos de la capital entrerriana. Existe un museo dedicado a esta obra de ingeniería, de 2937 metros de longitud, inaugurada en diciembre de 1969 y se realizan visitas guiadas gratuitas todos los días de 9:30 a 17:30.

El primer lugar que visitamos, luego de las barrancas del Parque Urquiza, fue la Plaza 1° de Mayo, que es la plaza principal de Paraná. En su sitio existió el primer fuerte para la defensa del poblado, creado en la década de 1720.

En los alrededores de la plaza se encuentran:

  • El Palacio Municipal: inaugurado en 1890. Este edificio es hermoso a la vista y combina elementos arquitectónicos italianos y franceses.
  • El Ex Senado de la Confederación Argentina: actualmente este edificio es un colegio, pero en él funcionó el Senado de la Confederación, cuando Paraná fue designada sede del gobierno nacional, en 1854.
  • La Ex Casa de Gobierno de la Confederación Argentina: actualmente este edificio es la Escuela Normal Superior «José María Torres», pero fue sede de la Casa de Gobierno de la Confederación antes de convertirse en la primera escuela Normal del país, creada por Sarmiento.
  • La Catedral de Paraná: es un enorme edificio renacentista de color blanco, pero merece un párrafo aparte 🙂

La Catedral de Paraná es hermosa y, al día de hoy, una de las más lindas de Argentina (en mi opinión, claro). Posee dos torres y una cúpula, con tres naves en su interior. En la escalinata de la entrada hay una estatua de San Pedro hecha en mármol (que debería estar acompañada por la figura de otro santo, pero esta otra estatua de mármol no llegó de Europa al hundirse la embarcación que la transportaba). En altar principal hay una imagen de la Virgen del Rosario y las 16 columnas principales son de mármol de Carrara. La catedral tiene 11 altares tallados en madera y 33 vitrales traídos desde Francia. De más está decir que vale la pena entrar a la Catedral.

Catedral de Paraná Parana Entre Rios

A pocas cuadras del centro se encuentra la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Es un edificio de estilo renacentista y barroco con una torre y un reloj en su centro. El edificio fue construido a fines del siglo XIX.

Casa de Gobierno de Entre Ríos Paraná

La Peatonal San Martín comunica la Plaza 1° de Mayo con la Plaza Alvear, donde se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes. La Peatonal San Martín es la típica peatonal de ciudad rodeada de cafés, bares, tiendas de ropa, kioscos, etc. Entre ambas plazas, y perpendicular a la peatonal, se encuentra la Calle Cervantes, cuyas veredas están adornadas con palmeras y locales comerciales de todo tipo.

Sin embargo, Paraná es más que un gran parque, una inmensa catedral, y seis museos. La ciudad fomenta el ecoturismo y tiene cuatro playas, clubes deportivos, y el islote municipal frente a la ciudad, que es un espacio destinado al avistaje de aves y reptiles autóctonos del ecosistema de la Cuenca del Paraná.

Alojarse en Paraná un fin de semana es ideal para recorrer esta ciudad, la vecina Santa Fe, y la zona de islas del Río Paraná. Además de lo que se ve en la ciudad en una tarde, hay varias actividades que hacer para disfrutar de la Naturaleza. Acá podés ver algunas de ellas:

Por último, el Teatro 3 de Febrero es el orgullo de la ciudad de Paraná en lo que a cultura se refiere. Este edificio de más de 100 años fue declarado Monumento Histórico Nacional y fue sede de la inauguración de la Reforma Constituyente de 1994 que se realizó en la ciudad vecina de Santa Fe. Cabe destacar también que las ciudades de Paraná y Santa Fe tienen un programa de cooperación turística, llamado «Dos ciudades, un destino», para acercar y fomentar el turismo en ambas ciudades a nivel nacional.

Paraná Parana Entre Rios
Teatro 3 de Febrero | Fuente: commons.wikimedia.org

¿CÓMO LLEGAR A PARANÁ?

  • Ruta nacional 12: comunica a la ciudad con Buenos Aires al sudeste, y Corrientes y Posadas al norte.
  • Ruta nacional 18: comunica a la ciudad con Concordia y la ruta nacional 14.
  • Ruta nacional 168: comunica a la ciudad con Santa Fe a través del túnel subfluvial.
  • Ruta provincial 11: comunica a la ciudad con Diamante, Victoria y Gualeguay.
  • Aeropuerto General Justo José de Urquiza: sirve a Paraná con un vuelo diario al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

ALOJAMIENTO Y HOTELES EN PARANÁ

Paraná es ideal para pasar una noche y tiene una amplia oferta hotelera, apta para todos los bolsillos. Podés consultar todas las opciones de alojamiento, hoteles, hosterías y demás servicios de la ciudad a través de este enlace.

Parque Urquiza Paraná
Panorámica del Parque Urquiza

MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA:

Pueden contactarse con la Secretaría de Turismo de Paraná en los siguientes puntos:

  • Oficina Peatonal San Martín. Teléfono: (0343) 4230183
  • Oficina Parque Urquiza. Ubicada en calles Laurencena y San Martín. Teléfono: (0343) 4201837
  • Terminal de Ómnibus. Ubicada en Av. Ramírez 2300. Teléfono (0343) 4201862

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…