De paseo por la Ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe está 170 kilómetros al norte de Rosario y es la capital de la provincia homónima. Originalmente bautizada Santa Fe de la Vera Cruz por su fundador, Juan de Garay, es hoy la octava ciudad más poblada de Argentina y se muestra orgullosa como «la cuna de la Constitución«. Como destino de escapada, todo el año, es ideal. En este post te cuento qué hacer en Santa Fe Capital en un día. En mi opinión, es uno de los mejores destinos donde viajar esta temporada 2021 que será tan atípica y donde necesitaremos -más que nunca- de aire libre y esparcimiento 🙂

Aunque Santa Fe es un buen destino donde ir todo el año, su clima se ve afectado por el Río Paraná y las lagunas alrededor. La ciudad goza de veranos húmeros y calurosos e inviernos frescos y poco lluviosos. En este sentido (al menos para mí), la mejor época para visitarla es cualquiera menos verano :’)

Llegamos a Santa Fe con un clima genial. Fresco, despejado. Comenzamos visitando el Casco Histórico, en la Plaza 25 de Mayo, alrededor de cual se encuentran la Catedral de Santa Fe, el Colegio de la Inmaculada Concepción, el Museo Histórico Provincial y la Casa de Gobierno de la provincia. La plaza está adornada con fuentes, palmeras y naranjos.

ciudad de santa fe capital argentina
Colegio de la Inmaculada Concepción

La plaza y sus alrededores son muy lindos y los encontramos impecables. Definitivamente, el edificio que más llama la atención es el Palacio de la Casa de Gobierno. En la Plaza 25 de Mayo también hay un pequeño homenaje con cruces a los fallecidos durante la gran inundación de Santa Fe del año 2003.

La Casa de Gobierno se puede visitar por cuenta propia, pero también hay visitas guiadas. Nosotros la recorrimos por nuestra cuenta. De todas formas, nos dijeron que no podíamos ver más que la planta baja y los jardines.

Los jardines de la Casa de Gobierno de Santa Fe son muy lindos, pero lo más llamativo es un enorme vitral pintado con un fragmento del Preámbulo de la Constitución Nacional en el techo sobre la gran escalera principal.

Santa Fe hace alarde de ser la cuna de la Constitución Nacional de 1853, y también fue la ciudad donde se realizó la reforma de 1994.

ciudad de santa fe vitral casa de gobierno

A pasos de la Casa de Gobierno se encuentra la catedral. El interior de la Catedral de Santa Fe no es la gran cosa, pero no deja de ser merecedor de unos minutos de visita. No se ustedes pero yo, más allá de mi agnosticismo, disfruto visitando catedrales y templos.

ciudad de santa fe capital argentina
Catedral

Es destacable el incremento turístico que ha tenido la ciudad de Santa Fe en los últimos años. Las principales actividades del sector túristico en la ciudad incluyen pesca, deportes acuáticos, avistaje de flora y fauna, museos históricos, caminatas y cabalgatas por las islas. La propuesta de actividades turísticas que hacer en Santa Fe Capital es enorme y hay algo para todos los gustos y bolsillos. Lo mejor es dirigirse a la Oficina de Turismo o consultar el sitio web de Turismo de Santa Fe para enterarse de todo.

La Peatonal San Martín es la típica peatonal de una ciudad grande: llena de negocios, cafés, edificios antiguos, y bancos.

A pocos metros de la Plaza 25 de Mayo se encuentra el Convento de San Francisco, una de las construcciones más icónicas de la ciudad de Santa Fe. Y también una de las más antiguas. Data del año 1680. Sus paredes fueron levantadas con el método de tapia, que consiste en hacer una mezcla arcillosa, humedecerla, y luego pisarla a golpes para encofrarla. La iglesia y el convento forman parte del Parque Sur de la ciudad de Santa Fe y ambos tienen carácter de Monumento Histórico Nacional. Este fue el lugar más lindo y autóctono que vi en Santa Fe.

iglesia de san francisco santa fe
Iglesia de San Francisco

La ciudad de Santa Fe cobró importancia y creció a lo largo de los siglos gracias a la actividad de su puerto. Considerando su ubicación estratégica, prácticamente a mitad de camino entre Asunción y Buenos Aires, no es de extrañar que el Puerto de Santa Fe haya prosperado con el tiempo. Es más, desde 1662 y durante mucho tiempo, la ciudad fue declarada «puerto preciso»; esto significaba que toda embarcación estaba obligada a detenerse allí (y, por ende, pagar impuestos).

Hoy, el puerto de Santa Fe está en auge gracias a su actividad comercial. Existe un centro comercial, una costanera (con las mismas barandas que se ven en los diques de Puerto Madero), un casino, un complejo de cines, hoteles, y alrededor del puerto están construyéndose modernas torres. El puerto de la ciudad se modernizó, desplazando la actividad portuaria a otra ubicación, y hoy es un punto turístico imperdible que ver en Santa Fe.

Puerto de Santa Fe
Puerto de Santa Fe

Gastronómicamente, la ciudad de Santa Fe tiene el pescado como plato principal. Se come pescado de río en todos lados, y existe un lugar en particular que es recomendado tanto por locales como por turistas: el Quincho de Chiquito. Es un restaurant con menú fijo donde «te sirven pescado hasta que digas basta», literalmente. A nosotros nos lo recomendaron y hoy puedo recomendárselos a ustedes. El lugar está sobre la costanera norte de la ciudad, junto a la Laguna Setúbal.

A lo largo de la costanera norte de la ciudad de Santa Fe (la Avenida Almirante Brown) hay varias playitas junto a la laguna.

Si estás buscando alojamiento y hoteles en Santa Fe Capital te invito a consultar todas las opciones en este enlace.

Laguna Setúbal ciudad de santa fe
Laguna Setúbal

Un día alcanza para conocer Santa Fe Capital y alrededores. Sin embargo, también se puede combinar la visita a Santa Fe con la vecina Paraná, al otro lado del río. Eso fue exactamente lo que hicimos nosotros, y los invito a leer más sobre la capital entrerriana en Una tarde en Paraná.

¡Buen viaje! 🙂

3 comentarios en “De paseo por la Ciudad de Santa Fe”

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio