Visitando el Monumento a la Bandera, en Rosario

Hacía años que quería conocer Rosario… Pensaba «¡Viajé a lugares tan chiquitos y desconocidos de Argentina pero no conozco el Monumento a la Bandera, que está tan cerca!«. Bueno, un día finalmente lo conocí, viajando con mis abuelos 🙂

Nuestra primera parada fue la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fé, casi 4 horas de viaje desde Buenos Aires.

A primera vista, la ciudad no me pareció agradable. Kilómetros antes de llegar a la ciudad, ya se ven asentamientos precarios y mucha miseria al costado de la ruta. Una vez en el centro encontré sucias las calles, y las veredas angostas con edificios altos y viejos me hicieron sentir como si estuviera haciendo un trámite en el microcentro porteño.

Pero el panorama cambia totalmente cuando se llega a la costanera. Con sus enormes parques junto al Río Paraná y rodeados de modernos edificios, me atrevo a decir que son lo más lindo que ver en Rosario. Sin embargo, todo el protagonismo se lo lleva el Monumento a la Bandera, con una explanada, un enorme propileo, y una gigante torre de 75 metros de altura rodeada de enormes estatuas.

BREVE HISTORIA DEL MONUMENTO A LA BANDERA

Tras un relevamiento histórico se logró identificar el lugar donde Manuel Belgrano enarboló la insignia patria y, en ese sitio, se construyó este monumento tan hermoso como nuestra bandera.

La piedra fundamental fue situada el 9 de julio de 1898 y, en 1909, se contrató a la artista Lola Mora para realizar el monumento. La excusa para su construcción fueron las celebraciones por el centenario de la Revolución de Mayo. Sin embargo, una serie de sucesos vinculados a dinero y política (esas dos cosas que siempre complican todo), supusieron la cancelación del contrato con la artista. Aún así, aunque la construcción del monumento ya no estaba encargada a Lola Mora, llegaron al país las estatuas de mármol que ella había producido en Italia.

En 1925 se promovió la creación de un nuevo monumento, diferente al que Lola Mora había planeado. Fue así que, en 1928, se realizó un concurso de anteproyectos para evaluar potenciales candidatos a Monumento a la Bandera, del cual participaron artistas argentinos y extranjeros. Sin embargo, ningún proyecto ganó el concurso.

Nuevamente, en 1939, se realizó otro concurso para elegir el ansiado monumento a construir, pero solo podían participar de este concurso arquitectos y escultores argentinos o extranjeros nacionalizados. Se evaluaron planos y presupuestos y se declaró como ganador al monumento ideado por Angel Guido y Alejandro Bustillo. La obra comenzó en 1943 y se completó 14 años después.

Finalmente, el 20 de junio de 1957 se inaugura el hermoso e imponente Monumento a la Bandera. ¡Una demora de apenas 46 años respecto de la fecha original propuesta!

VISITAR EL MONUMENTO A LA BANDERA

Antes que nada, es bueno saber que visitar el Monumento a la Bandera es una de las tantas cosas que hacer gratis en Rosario. No dejes de considerar los free walking tour para recorrer Rosario gratis 😉

El Monumento a la Bandera está rodeado del Parque a la Bandera, junto al Río Paraná. El espacio que ocupa el monumento se asemeja a la silueta de un barco, visto desde arriba. En lo que se conoce como la «proa del monumento» se encuentra un alto mástil.

La Torre mide 75 metros de alto y está adornada con enormes estatuas y esculturas en sus cuatro lados:

  • Dos colosos representan al Océano Atlántico y al Río Paraná.
  • Cuatro relieves esculpidos en mármol travertino representan la creación de la bandera, el juramento a la bandera, las damas mendocinas que bordan la bandera de los Andes, y el juramento de la bandera de los Andes.
  • Hacia la mitad de la torre, cuatro figuras representan a los cuatro puntos cardinales.
  • Las esculturas de la Patria Abanderada y de la Madre Patria se ubican en la torre mirando a la proa y al propileo, respectivamente.
  • Una figura encarna a un gaucho y representa a la Pampa, al otro lado de la torre, una figura escolta a la Patria Abanderada y representa a los Andes.

En los muros de la torre se encuentran inscriptas las siguientes frases de Belgrano, invitándonos a relfexionar sobre nuestro país, su historia y su futuro:

«Procuraré hacerme digno de llamarme Hijo de la Patria»Belgrano al gobierno.

«Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad»Belgrano al crear la bandera, 1812.

«Nuestra obra es de Dios: Él nos ha concedido esta bandera que nos manda a que la sostengamos»Belgrano proclamando al ejército en Jujuy, 1812.

«Cuán execrable es el ultrajar la dignidad de los pueblos violando su Constitución»Belgrano a la Junta, 1812.

«Éste será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria»Belgrano jurando en el ejército victorioso en Tucumán, 1813.

En la base de la torre se encuentra la Cripta dedicada a Manuel Belgrano. Debajo de este espacio se pensaba situar los restos del prócer, pero actualmente estos descansan en la Iglesia de Santo Domingo, en Buenos Aires.

El Patio Cívico es una escalinata que conecta la torre con el propileo, y sus lados están adornados con banderas argentinas. El propileo simboliza la organización nacional y la Constitución de 1853. Dentro de él se halla la Llama Votiva, permanentemente encendida en honor a quienes perdieron la vida en las guerras por la independencia. También, a cada uno de los vértices del propileo se encuentran las estatuas de las Américas, que representan a la América Indígena, la América Colonial, la América Constitucional, y la América Futura.

Ingresando a la torre se puede subir hasta el mirador en la cima de esta. Subir tiene un costo de $30 por persona y se recorren unas escaleras hasta llegar a un ascensor. Desde arriba se tienen vistas panorámicas de la ciudad de Rosario, el Monumento a la Bandera, y el Río Paraná.

  • Pueden consultar más sobre el mirador, horarios, y visitas guiadas al Monumento a la Bandera en este enlace.

Detrás del propileo se encuentra el Pasaje Juramento, una especie de puente de mármol que cruza por arriba de unas piletas en cascada donde se ubican las esculturas creadas por Lola Mora en mármol.

El pasaje conecta el propileo con una plaza, pasando entre los edificios de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario y del Palacio Municipal.

Debajo del propileo se ubica la Galería de Honor de las Banderas de América, donde se exponen hermosas banderas de los países pertenecientes a la O.E.A., además de las banderas de España, Italia, y algunas banderas históricas. Acompañan a las banderas americanas la letra del Himno Nacional y la flor nacional de cada país, estas hechas de porcelana. Dentro de la Galería también hay maquetas de algunos de los proyectos candidatos a Monumento a la Bandera, presentados en el concurso de 1939.

No se pueden perder de visitar el Monumento a la Bandera de noche, cuando todo se ilumina.

Pueden ver las vistas desde el mirador, el monumento todo iluminado, y la Galería de Honor de las Banderas de América en el siguiente video, que acompañé con una versión acústica de Aurora, en guitarra por Edgard Ferrari.

No te pierdas de todo lo que hay que hacer en Rosario:

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio