Reserva Ecológica de Puerto Madero Buenos Aires

Buenos Aires es una ciudad enorme, una fusión de Latinoamérica con Europa, llena de edificios de estilo francés, italiano, renacentista, clásico, moderno… Una ciudad tan diversa culturalmente como en sus paisajes y rincones. Esta es mi selección de las 10 mejores parques y plazas de Buenos Aires:

PARQUE CENTENARIO

  • Barrio: Caballito
  • Inauguración: 1910

Inaugurado para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo, el Parque Centenario está en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los espacios verdes más lindos de la capital argentina. En su centro alberga a un lago artificial con grandes chorros de agua que adornan el paisaje de este oasis urbano, y hay sectores de juegos, ejercicio, y mucho verde para disfrutar. Alberga también al Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los más importantes del país en cuanto a inventario y labores de investigación.

Los fines de semana tiene lugar en los alrededores del parque una de las ferias de libros, artistas, y artículos varios más grandes de la ciudad. El parque está alejado del circuito turístico tradicional de Buenos Aires, y eso también es parte de su encanto. Acá se ve una Buenos Aires más auténtica.

mejores parques de buenos aires parque centenario
Parque Centenario
Museo de Ciencias Naturales en Parque Centenario
Museo de Ciencias Naturales en Parque Centenario

PARQUE LEZAMA

  • Barrio: San Telmo – La Boca
  • Inauguración: 1894

El terreno del parque fue uno de los jardines más lujosos de Buenos Aires desde 1857 hasta que fue cedido a la comuna como espacio público. Hoy cuenta con un anfiteatro, un mirador, monumentos, esculturas y una fuente.

Un dato interesante es que algunos historiadores creen que este lugar es donde se produjo la primera fundación de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza, en 1536.

RESERVA ECOLÓGICA «COSTANERA SUR»

  • Barrio: Puerto Madero
  • Inauguración: 1986

Con una superficie de 350 hectáreas, la Reserva Ecológica es el espacio verde más grande de la ciudad y un lugar genial para desconectarse del bullicio de la ciudad por un rato. Se ubica entre Puerto Madero y el Río de la Plata, y se trata de terrenos ganados al río con pastizales, matorrales, lagunas y playas de escombros.

Puerto Madero skyline Buenos Aires
Puerto Madero desde la Reserva Ecológica.

PLAZA SAN MARTÍN

  • Barrio: Retiro
  • Inauguración: 1862

La plaza San Martín es uno de los lugares que más cambió desde la fundación de Buenos Aires hace más de cuatro siglos. A principios del siglo XVIII fue un mercado de esclavos, luego una plaza de toros, posteriormente albergó al Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, y recién a fines del siglo XIX comenzó a planearse como la plaza que es hoy en día.

La principal característica de la plaza son sus árboles y el monumento al General San Martín. También hay un monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Torre de los ingleses Retiro Buenos Aires
La Torre Monumental vista desde el balcón de la Plaza San Martín

PASEO DEL BAJO

  • Barrio: Puerto Madero
  • Inauguración: 2019

El Paseo del Bajo integra el barrio de Puerto Madero con el centro de la ciudad. Es una franja de espacios verdes que corre entre las avenidas Alvear y Eduardo Madero, y representa el proyecto de paisajismo urbano más actual de la ciudad.

Los parques son prolijos, con una impronta moderna, pero lo que los hace merecedores de ser incluidos en este ranking no son los parques en sí sino su entorno. En el camino se pasa frente a algunos de los palacios más lindos de Buenos Aires: el Ministerio de Defensa, la Aduana, y el Ex Palacio de Telecomunicaciones (hoy CCK). Además, se tienen vistas de los rascacielos de Puerto Madero al este y de los antiguos edificios y cúpulas del centro porteño al oeste. Caminar por el Paseo del Bajo es caminar entre la antigua y la moderna Buenos Aires, uniendo ambos mundos que, hasta antes de la inauguración de esta zona de parques, estaban incómodamente separadas. Hoy se puede cruzar de Plaza de Mayo, el punto fundacional de Buenos Aires, al Puente de la Mujer en Puerto Madero en apenas 3 minutos.

  • Pueden leer más sobre qué ver en Puerto Madero en este enlace.
paseo del bajo puerto madero
Paseo del Bajo

PLAZA DORREGO

  • Barrio: San Telmo
  • Inauguración: fines de siglo XVI (Alto de las Carretas)

Esta fue la segunda plaza de Buenos Aires después de la Plaza Menor y no era más que un alto para las carretas que llegaban a la ciudad. Desde 1586 la plaza cambió varias veces de nombre hasta que en 1900 se la llamó Plaza Manuel Dorrego. Hoy es uno de los lugares con más cultura porteña de la ciudad, donde todos los domingos se realiza la Feria de San Telmo, los bares colocan sus mesas afuera y el ambiente se llena de comida, sonrisas y mucho tango. Un lugar que hay que experimentar en una visita a Buenos Aires.

Un dato curioso es que en este lugar se anunció al pueblo de Buenos Aires la firma de la Declaración de Independencia que tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

PLAZA DE MAYO

  • Barrio: Montserrat
  • Inauguración: fines de siglo XVI (Plaza Menor)

La Plaza de Mayo es el lugar más icónico de la capital argentina, y escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de nuestra historia (a excepción de la Declaración de Independencia).

Es el lugar donde Buenos Aires fue fundada por segunda vez, en 1580, aunque por siglos permaneció «separada» en dos plazas por una recova. Bordeando la plaza se encuentran edificios históricos y gubernamentales tales como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno de la Ciudad. Desde fines del siglo XVI, el espacio que hoy ocupa fue cambiando de nombre y de forma hasta 1884 cuando se unificaron la Plaza de la Victoria con la Plaza del Fuerte al demoler la recova que las separaba.

La plaza alberga dos monumentos importantes: la Pirámide de Mayo, construida para el Centenario de la Revolución de Mayo, y el monumento al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

Plaza de Mayo casco histórico Buenos Aires
La Plaza de Mayo vista desde el balcón de la Casa Rosada

PLAZAS FRANCIA e INTENDENTE ALVEAR

  • Barrio: Recoleta
  • Inauguración: 1909

A estas dos plazas se las suele confundir, aunque están juntas, Plaza Francia es la que está frente a la Facultad de Derecho y Plaza Alvear es donde se realiza la feria artesanal los fines de semana, frente al Cementerio de Recoleta. Ambas constituyen un gran espacio verde hermoso para pasear, con muchos árboles, esculturas, y lugares donde tomar un café, cenar, bailar, comprar, o simplemente sentarse en el pasto a descansar.

La Plaza Francia está coronada por el Monumento de Francia a la Argentina y adornada con caminos en pendientes que descienden hasta la Avenida del Libertador. La Plaza Alvear está bordeada por la Iglesia del Pilar, el Cementerio de Recoleta y el centro comercial Buenos Aires Design.

Este espacio es uno de los lugares más turísticos de Buenos Aires, en uno de los barrios más elegantes y europeos de la ciudad. Merece una visita para apreciar todo lo que hay alrededor, y para hacerlo tranquilos y sin tanta gente, recomiendo visitarla en días de semana.

Plaza Alvear Recoleta
Iglesia del Pilar, Plaza Alvear

JARDÍN BOTÁNICO

  • Barrio: Palermo
  • Inauguración: 1898

El Jardín Botánico de Buenos Aires fue diseñado por el mismísimo Carlos Thays. No solo tiene fines recreativos sino también educativos, ya que fue concebido como espacio para facilitar el estudio de la Botánica.

Posee tanto flora autóctona argentina como también de los 5 continentes. Pero el Jardín Botánico es uno de los parques más lindos de Buenos Aires no solo por su variedad vegetal, sino por sus obras de arte. 27 esculturas, fuentes y monumentos adornan este pulmón verde del barrio de Palermo haciendo la visita más que interesante.

Además, es hogar del primer mariposario a cielo abierto de Argentina. Sí, las mariposas no son retenidas en un invernáculo sino que son atraídas por ciertas plantas que les brindan alimento y lugar donde reproducirse.

Jardín Botánico Buenos Aires
Columna meteorológica, Jardín Botánico

PLAZA HOLANDA

  • Barrio: Palermo
  • Inauguración: 1875

La plaza Holanda es uno de los lugares más populares de la ciudad porque alberga uno de los lagos de Palermo y al Rosedal. Encabeza la lista de los más lindos parques y plazas de Buenos Aires por los colores de las flores que mezclan con el verde de los árboles, por sus fuentes, su lago y sus patos. Cuenta además con bancos, puestos de comida, y un lago artificial. Frente a este parque también se encuentra el Planetario.

Entre las actividades que pueden realizarse en Plaza Holanda están patinaje, bicicleta, caminatas, botes de agua, y obviamente tomar mates en compañía de amigos o familia… además de pasear por el jardín con más de 12.000 rosales.

Algunos de los datos fueron tomados de la página de turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Categories:

6 Responses

  1. Un dato para corregir (y sumar) es que la cúpula del Congreso es de bronce, no de cobre. El color verde actual se debe al óxido de ese metal.

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: