Mis 10 ciudades favoritas de la Patagonia

Recientemente, en Facebook, me encontré con la idea de escribir un post sobre las 10 ciudades favoritas de cada viajero. Para mí sería muy difícil elegir 10 ciudades entre todas las que he estado, en lugares tan distintos, por eso decidí enfocarme solamente en la Patagonia. Esta es mi lista:

10. Los Antiguos (Santa Cruz, Argentina)

Los Antiguos no es el primer lugar en que uno piensa al viajar a la Patagonia. Es un pueblo pequeño al noroeste de Santa Cruz que poco a poco se va posicionando como destino turístico. La verdad es que se trata de un pueblo prolijo, colorido, con una tranquila costanera sobre el Lago Buenos Aires. Pero lo lindo de Los Antiguos son los alrededores: desde la Cueva de las Manos, pasando por la inmensa meseta patagónica, y hasta montañas de colores. Los Antiguos me sorprendió y no me canso de recomendarlo.

09. San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina)

Quienes leen mi blog saben que no soy fanático de Bariloche. Es una ciudad grande, aunque ubicada en un entorno de absoluta belleza natural. Sin embargo, no puede pasar ignorada en la lista porque no deja de ser un lugar magnífico que hay que conocer al menos una vez. Lo que me gusta no es la ciudad en sí sino todo lo que está alrededor.

08. Frutillar (Región de los Lagos, Chile)

Cuando estuve en la Patagonia Chilena solo visité tres ciudades: Osorno, Puerto Montt, y Frutillar, la que más me gustó. Este pueblo, en realidad, me encantó porque es distinto a lo que uno está acostumbrado en la Patagonia Argentina: hay una herencia alemana que es tangible en cada construcción de la ciudad, la vegetación es diferente, la arquitectura es diferente, el agua del lago junto al cual se ubica Frutillar parece diferente, y el horizonte está dominado por la presencia del Volcán Osorno. Del lado argentino no solemos ver muchos volcanes, y los que están no son volcanes activos como este. Lo que más me gustó de Frutillar fue que mi visita coincidió con el Festival de la Música, toda una semana dedicada a la música que se realiza cada año en el pueblo.

07. Puerto Madryn (Chubut, Argentina)

Hace mucho que estuve en Puerto Madryn, pero recuerdo lo que más me gustó de la ciudad. Primero que nada hay que hablar del color del mar en la Patagonia: celeste y azul, intesos, distinto a lo que hasta entonces conocía. En segundo lugar, me encanta la costa escarpada de acantilados blancos, en contraste con el mar. En tercer lugar, ¡la Península Valdés con sus pingüinos! Son hermosos y les apuesto a que no podrán no pensar en llevarse uno a casa. Por último, la proximidad de la ciudad a otros lugares interesantes como Trelew y Gaiman, donde también hay una marcada presencia galesa.

Puerto Madryn no será una ciudad muy grande pero si es importante, una meca del turismo en la temporada en que las ballenas se lucen en las aguas del Golfo Nuevo y, en mi opinión, una buena alternativa para ir a la playa en verano (si no te molesta el viento patagónico).

Afueras de Puerto Madryn
Afueras de Puerto Madryn

06. El Calafate (Santa Cruz, Argentina)

El Calafate es como una maqueta. Todo está perfectamente cuidado, no vi basura en ningún momento, y además ha crecido tan rápido en los últimos años que todas las construcciones son prácticamente nuevas, todo en perfecto orden. Lo que más me gustó de El Calafate fue eso, lo bello de las construcciones, los parques de la ciudad, y lo cuidado que estaba todo, además de una infraestructura turística súper desarrollada. No obstante, todo esto no dejaba de transmitirme una sensación «utópica», como si lo que se ve no fuese del todo real. La hospitalidad tampoco fue comparable a otros pueblos patagónicos, y por eso El Calafate es uno de mis lugares menos preferidos en la Patagonia.

Lo que hace que valga la pena viajar a El Calafate es el Parque Nacional Los Glaciares, a pocos kilómetros de ahí, un lugar que todos tienen que visitar una vez en la vida porque, realmente, es impresionante estar en presencia de un glaciar y sentirse tan insignificante ante la inmensidad de la Naturaleza. Lo más impresionante es, sin duda, hacer trekking en el Glaciar Perito Moreno!

05. El Bolsón (Río Negro, Argentina)

Mi devoción hacia El Bolsón viene dada por el hecho de que en la feria de la ciudad se compran frutos rojos (frambuesas, moras, arándanos, etc) muy baratos! Estaré exagerando un poco, pero es que me encantan! Más allá de la fruta barata, El Bolsón es un pueblo tranquilo, que se parece bastante a San Martín de los Andes. Lo que más recuerdo de haber visitado El Bolsón son las flores de todos los colores en todos lados. Desde aquí también se puede visitar el Parque Nacional Lago Puelo y, además, se está a menos de dos horas en auto de Bariloche y Esquel (hacia el norte y el sur, respectivamente).

Rio Azul, en El Bolsón | Fuente: commons.wikimedia.org

04. Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina)

Primero que nada debo confesar que aprecié mucho más mi visita a Ushuaia cuando me fui de la ciudad. Estando allí era todo tan distinto a lo que estaba acostumbrado que no me pareció tan llamativo, y hasta dije que «Ushuaia es una ciudad portuaria más». ¡Qué equivocación! Ushuaia me cautivó porque es una parte de Argentina totalmente diferente, además ¿cómo no va a ser interesante estar en la ciudad más austral del mundo?. La ciudad tiene una historia súper interesante, de la cual se aprende mucho con solo hacer una visita a alguno de sus museos, y ni hace falta mencionar la belleza de los paisajes: desde el Canal Beagle hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, pasando por la Laguna Esmeralda y el Glaciar Martial, todo es asombroso.

De hecho, aunque mi primera impresión no haya sido la mejor, Ushuaia quedó tan arraigada en mi mente que, 5 años más tarde, tuve que regresar para volver a experimentarla. De estos viajes surgió mi Guía completa para viajar a Ushuaia ¡no te la pierdas!

03. San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)

San Martín de los Andas guarda un rincón especial en mi corazón porque es un lugar que visité mucho de chico. Este año pude volver, y me sorprendí de lo crecida y hermosa que está la ciudad. Aún así, sigue siendo un lugar hermoso y tranquilo, típico de la Patagonia. Se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia de Neuquén, a orillas del Lago Lácar y entre montañas. Cuando alguien me menciona este lugar, lo primero que viene a mi mente son las construcciones típicas en madera, senderos de montaña en medio del bosque, asado a orillas del lago, y trucha. (¡No dejen de probar la trucha cuando estén en la Patagonia!). Desde San Martín de los Andes se pueden visitar el Parque Nacional Lanín (donde caminé sobre el escorial del Volcán Lanín, que es como un río de lava solidificada) y emprender el hermoso Camino de los Siete Lagos, entre muchas otras cosas.

02. El Chaltén (Santa Cruz, Argentina)

El Chaltén es el último lugar que pude conocer en la Patagonia, y me encantó pese a que tuve un clima horrible que me impidió hacer muchas cosas (principalmente por la operación que había tenido meses atrás). Es un pueblo de montaña, muy pequeño, en armonía con la naturaleza. En los últimos años, El Chaltén viene creciendo y posicionándose como uno de los mejores destinos de trekking del mundo.

Lo que hace a El Chaltén un lugar tan interesante y visitado es su prestigio como «capital nacional del trekking«, nombre que adopta por los diversos senderos en el bosque y la montaña que llegan hasta el Monte Fitz Roy, uno de los íconos de la Patagonia. Es importante mencionar que en invierno el pueblo queda completamente abandonado, no hay actividad turística ya que no hay centros de ski y los senderos se vuelven intransitables por la nieve. Esto hace que El Chaltén sea un lugar caro donde alojarse y es entendible, en cierta forma, considerando que sus habitantes solo ven ingresos durante una mitad del año.

01. Villa La Angostura (Neuquén, Argentina)

Si no son nuevos leyendo este blog sabrán que amo Villa La Angostura, ese pueblo al sur de la provincia del Neuquén, en la margen norte del Lago Nahuel Huapi. Basta con que lean mi guía para viajar a Villa La Angostura para que me entiendan mejor. Este pueblo de montaña parece cortado de Suiza y pegado en el sur argentino, las construcciones, los jardines, los paisajes… todo es hermoso. Es un lugar que ofrece algo para todos, desde navegación hasta senderismo, ciclismo y nieve. Villa La Angostura cuadra como el destino perfecto tanto para un viaje de mochilero, una escapada romántica o incluso vacaciones en familia. Sin duda, uno de mis lugares en el mundo.

Villa La Angostura

Ahora cuéntenme ustedes ¿cuáles son sus 10 ciudades favoritas?

1 comentario en “Mis 10 ciudades favoritas de la Patagonia”

  1. Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.

    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio