Qué hacer en Villa de Merlo, San Luis

Merlo es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia de San Luis. Está en el límite con la provincia de Córdoba, al Oeste de las Sierras de los Comechingones. El lugar no solo es popular por sus bosques, arroyos y sierras, sino también por verse privilegiado de un microclima característico, con veranos cálidos e inviernos abrigados por el sol. Viajar a Merlo es ideal en cualquier momento del año, y hay opciones para todos.

Un dato curioso es que las proporciones de ozono resultan algo más altas de lo normal, por lo cual presume de ser la «ciudad argentina con mejor calidad ambiental».

Hay muchas opciones donde alojarse en Merlo. La villa recibe todo tipo de turistas, por lo que hay varios hostels, complejos de cabañas, hosterías y hoteles para todos los bolsillos. En este enlace podés consultar toda la oferta de alojamiento en Merlo, San Luis.

En mi opinión, es un destino ideal para vacaciones de invierno. La villa y sus alrededores son pura Naturaleza, con mucho para disfrutar. Da para pasar tanto un fin de semana largo como una semana en Merlo 🙂

hoteles en merlo san luis

QUÉ HACER EN LAS SIERRAS DE MERLO

Desde la Villa de Merlo se puede llegar a varios arroyos y cerros. Uno de los más lindos es el arroyo Piedras Blancas, ideal para disfrutar en familia. Si cuentan con vehículo propio, todos estos lugares son accesibles en auto; pero en caso de que no, siempre se puede contratar algún tour en la ciudad para visitar estos lugares. También hay una reserva natural y miradores.

Al igual que en otros destinos de San Luis, la geografía en Merlo se presta para la práctica del turismo aventura: trekking, mountain-bike, y más. En las sierras es muy común el avistaje de aves, donde se destacan los cóndores que bajan a posar para las fotos de los turistas. No se pueden perder la ruta al Mirador de los Cóndores, que brinda excelentes vistas panorámicas del Valle del Conlara.

Una de las mejores actividades que hacer en Merlo (que me queda pendiente) es el trekking a Cerro Áspero y Pueblo Escondido. Se trata de un pueblo minero, hoy abandonado, ubicado en medio de las sierras entre San Luis y Córdoba. Se puede llegar tanto por cuenta propia como con excursiones (se recomiendo esta última por cuestiones de seguridad) y se acampa en el pueblo para regresar al día siguiente. El camino de acceso está siguiendo la ruta hasta «el filo» de Merlo y, desde ahí, se recorren senderos en propiedad privada. Para más información sobre eso pueden consultar en la Oficina de Turismo de Merlo.

MIRADOR «CABEZA DE INDIO»

Próximo al arroyo Piedras Blancas se encuentra el Mirador Cabeza de Indio. Llegar es muy fácil desde el pueblo ya que está a pocos minutos, al noreste del mismo. Este punto concentra, además del mirador, el Restaurante Cabeza de Indio (recomendadísimo) y varios mercados artesanales y sitios donde comer. Para disfrutar de la naturaleza, es una de las mejores opciones que visitar en Merlo.

que hacer en merlo san luis
artesanos merlo san luis

QUÉ HACER EN LA CIUDAD

Merlo es una pequeña ciudad pero no por eso es aburrida. El centro cuenta con bares, restaurantes, tiendas de artesanos y, además, un gran casino. Tampoco falta todo tipo de oferta gastronómica.

La Avenida del Sol es la principal de Merlo. Sobre esta avenida están las princiaples agencias de turismo y sectores de servicios. Ahí se pueden reservar todas las excursiones en Merlo y alrededores.

Otra de las atracciones de la villa es el «Algarrobo de los Agüero«, un árbol colosal, protegido, de más de 800 años y raíces retorcidas.

que hacer en merlo san luis

SIERRAS DE CÓRDOBA DESDE MERLO

Empalmando con la ruta nacional 148 se llega a la provincia de Córdoba y fácilmente a las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero. Sin embargo, lo lindo que visitar del lado de Córdoba desde Merlo no son estas ciudades (al menos en mi opinión), más bien los diques, arroyos, y pueblitos del Valle de Traslasierra. El Dique la Viña es el primer cuerpo de agua en la ruta, pasando Mina Clavero.

Un poco más al norte del dique, se encuentra la localidad de Nono. El pueblo es célebre por su peculiar museo polifacético. Se trata del Museo Rocsen, que invita a vivir el pasado, aprender, y descubrir cosas que uno ni imaginaba.

La colección del museo comprende piezas geológicas, entomológicas, antropológicas, arqueológicas y paleontológicas de todo el mundo, piezas culturales de distintas épocas que van desde juguetes o artículos de cocina hasta vestidos victorianos y armas de siglos pasados, también hay salas que exponen tecnología antigua, desde carruajes hasta radios. Una de las piezas más importantes de la colección del museo es un caballo tibetano de barro de mil años de antigüedad. Visitarlo resulta mucho más interesante de lo que uno espera. ¡Yo se los recomiendo!

Siguiendo un poco más al norte se llega a Villa Cura Brochero. Este es uno de los principales pueblos turísticos del lado de Córdoba, con un montón de actividades para hacer. Pueden ver más información en el sitio web de turismo de Cura Brochero.

MINA LOS CÓNDORES

Uno de los paseos más interesantes que hacer en Merlo es la visita a la Mina Los Cóndores. Está a 50km de la villa, en San Luis. La mina, hoy abandonada, fue un importante yacimiento de tungsteno explotado hace años. Un pueblo fantasma cercano a la mina recibe a los turistas y es el único testigo del pasado minero de la región. Ahí empieza el recorrido.

Acompañados de un guía, con cascos, botas y linternas, nos adentramos en la mina por túneles con paredes mineralizadas hasta llegar a una especie de «habitación». Ahí, pilares de  madera parecieran sostener las toneladas de roca encima nuestro. El silencio se escucha y se hace sentir siente. Es una experiencia muy interesante y recomiendo como uno de los mejores destinos poco conocidos de Argentina.

La mina posee 16 kilómetros de túneles que descienden hasta 400 metros bajo la superficie, pero la visita guiada solo muestra una parte (la que es segura de visitar, claro). El guía que nos dio la visita resultó ser un ex trabajador en la mina Los Cóndores, así que eso enriquece todavía más la visita. Lo recomiendo como una actividad apta para toda la familia, e inolvidable 🙂

mina los condores san luis

OTROS DESTINOS EN SAN LUIS, DESDE MERLO

En el extremo noroeste de San Luis se encuentra el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Personalmente me encantó conocerlo, y lo defino como el secreto mejor guardado de San Luis. Es el hermano geológico del más conocido Talampaya, con cañones coloridos y formaciones rocosas para dejar volar la imaginación. Es un paisaje completamente distinto al resto de la provincia y vale la pena visitarlo. Desde Merlo hay excursiones pero también se puede ir por cuenta propia; es un recorrido de aproximadamente 3 horas de ida hasta el parque, por Ruta Nacional 20.

Un pueblo desconocido para muchos, pero rodeado de una belleza natural digna de difundir, es San Francisco del Monte de Oro. Todavía no está muy explotado turísticamente, así que la mejor forma de llegar es con tu vehículo. Es un viaje de 160km desde Merlo, que se hace en más o menos 2 horas. Aunque yo lo recomiendo más como destino para acampar y descansar, no veo por qué no ir a pasar el día en este pueblo que es «la capital nacional de la educación pública» (acá fundó Sarmiento la primera escuela pública de Argentina).

La zona centra de San Luis está a unos 180km de Merlo. En 2 horas en auto se puede llegar a San Luis Capital y Potrero de los Funes, pasando por varios poblados turísticos como Trapiche y El Volcán. Los invito a leer mis posts más información sobre Qué ver en Potrero de los Funes y San Luis Capital.

¡Eso es todo por ahora! Espero que te haya resultado útil esta lista de cosas que hacer en Merlo y alrededores 😉 Para más información, no te pierdas mi Guía completa para viajar por San Luis. ¡Buen viaje!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio