Qué hacer en Potrero de los Funes, San Luis

Potrero de los Funes es uno de los lugares más turísticos de la provincia de San Luis. Está a tan solo 21 kilómetros de la capital provincial. Se trata de un pueblito rodeado por sierras, y es particularmente popular por el autódromo que rodea al embalse. En mi opinión, es un destino ideal para vacaciones de invierno, pero se puede disfrutar todo el año. En este post te cuento qué hacer en Potrero de los Funes.

VISITAR SAN LUIS Y LA PUNTA

En la última década, San Luis priorizó el desarrollo turístico. Cuando visité Potrero de los Funes me encontré un destino consolidado pero en crecimiento. Pero los atractivos están en sus alrededores.

Como fruto del plan de desarrollo turístico vimos la fundación de la ciudad de La Punta. Esta cuenta con una réplica del antiguo Cabildo de Buenos Aires, una universidad, centro comercial, estadio de fútbol, hipódromo, centro de investigación informática, observatorio astronómico, y más. Yo la visité cuando tenía apenas unos años, pero hoy ha crecido bastante y vale la pena darse una vuelta.

Potrero de los Funes se comunica con La Punta a través de una ruta escénica que atraviesa las sierras, desde donde se tienen vistas del valle donde se ubica la nueva ciudad. Siguiendo más allá se llega a la ciudad de San Luis, capital provincial.

Como ciudad, San Luis es prolija, chica, y se recorre fácil. Los principales puntos de interés son la Plaza Pringles, la peatonal, y el mirador de la Casa de Gobierno. Te invito a leer mi post para más información sobre qué ver en una tarde en San Luis Capital.

TREKKING AL SALTO DE LA MONEDA

Existen circuitos para caminar alrededor del embalse de Potrero de los Funes. Se puede dar la vuelta al autódromo a pie para una buena dosis de caminata, pero más lindo aún es aventurarse en los senderos que parten del pueblo.

Uno de los senderos conduce al Salto de la moneda, un salto de agua que estaba parcialmente congelada cuando la conocí en invierno. A este lugar se accede después de una caminata en ascenso con vista a las sierras y al lago. El circuito no es muy complicado ni exige preparación física, y es una gran opción que hacer en Potrero de los Funes sin ir lejos ni gastar dinero 😉

potrero de los funes san luis
Potrero de los Funes

TURISMO AVENTURA & PUEBLOS

Potrero de los Funes es un lugar ideal desde donde recorrer otros puntos de San Luis. Nogolí es otro pueblito puntano, ubicado a orillas de un angosto río cuyo caudal depende de la actividad de un dique. Allí hicimos rappel y descendimos por la pared del dique. ¡Fue genial!. Como actividad para toda la familia es genial, y también hay otras opciones que hacer en Nogolí como cabalgatas, kayakismo, y demás.

dique nogoli san luis
Dique Nogolí San Luis
TURISMO AVENTURA SAN LUIS NOGOLI
Rapel en el dique de Nogolí

Otros rincones, quizá más conocidos, que visitar cerca de Potrero de los Funes son las localidades de El Volcán y Trapiche, en las sierras centrales de San Luis, donde también hay lagos, senderos, y rincones donde practicar muchas actividades (además de ser buenos lugares donde acampar).

Siguiendo camino al Este pueden visitar La Carolina, otro pueblo turístico y, al Norte, el desconocido pero histórico San Francisco del Monte de Oro. En este último recomiendo pasar un día y acampar junto al río para ver una de las puestas de sol más lindas que hay 😉

Para más información sobre estos y otros lugares que visitar en San Luis, no te pierdas mi guía completa para viajar a San Luis.

rio san francisco del monte de oro san luis
Río San Francisco, San Francisco del Monte de Oro

HOTEL POTRERO DE LOS FUNES

Potrero de los Funes en sí es un pueblo pequeño. No hay una calle principal céntrica pero está lleno de lugares donde comer y alojarse por todos lados. La calle Los Paraísos concentra varios barcitos y restaurantes.

Hay varias opciones donde alojarse en Potrero de los Funes. Aunque la oferta de hospedaje va desde cabañas y hosterías hasta campings y algún hostel, se desataca el Hotel Potrero de los Funes. Este está en la orilla del lago opuesta a la ciudad, y es todo un icono de Potrero. No hace falta ser huésped para visitarlo y disfrutar de una merienda junto al lago.

A través de este enlace podés ver toda la oferta de cabañas y hoteles en Potrero de los Funes para empezar a armar tu viaje a San Luis 😉

hotel potrero de los funes
Hotel Potrero de los Funes

SIERRA DE LAS QUIJADAS DESDE POTRERO DE LOS FUNES

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es uno de los secretos mejor guardados de Argentina, y está al noroeste de San Luis. Se puede llegar desde Potrero de los Funes a Sierra de las Quijadas por la ruta 147 en más o menos hora y media (son unos 130 km).

Se trata de un cañón ancestral, similar al Talampaya pero también diferente. Si cuentan con vehículo propio es fácil llegar, pero también podrían contratar una excursión desde Potrero de los Funes. Sea como sea, los invito a leer sobre la visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas para conocer este rincón de San Luis.

SALINAS DEL BEBEDERO

Yendo al Oeste, unos pocos kilómetros más allá dela ciudad de San Luis, se llega a la localidad de Balde. Población: dos burros. Literalmente, atravesamos el pueblo sin cruzarnos a nadie salvo por dos burritos. Pero Balde es una localidad turística, ya que muy cerca se encuentran las Salinas del Bebedero.

Se puede visitar las salinas por cuenta propia, pero la empresa que explota el yacimiento también brinda visitas guiadas para conocer el proceso. Independientemente de cómo elijan visitarlas, las Salinas del Bebedero son un paisaje distinto al resto de lo que se ve en San Luis y vale la pena darse una vuelta 😉

salinas del bebedero dos anclas san luis
Vista al entrar a las salinas

¿CUÁNDO VIAJAR A POTRERO DE LOS FUNES?

Si están pensando en viajar en el invierno, tengan en cuenta que, especialmente en la noche, cae mucho la temperatura (la pileta de las cabañas donde nos alojábamos amanecía congelada). En cuanto al verano, hace mucho pero mucho calor.

También asegúrense de no coincidir con fechas de algunos de los tantos festivales que se realizan en Potrero de los Funes si lo que quieren es tranquilidad. El torneo de TC2000 tiene lugar en el mes de diciembre y por dicho motivo es común que los costos de los alquileres aumenten para esa fecha.

¡Buen viaje! 🙂

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio