CRUCERO POR EL CARIBE

Las opciones para viajar en crucero por el Caribe son muchas, ¿pero valen la pena? ¿cómo es la experiencia y cómo elegir el mejor crucero? En este post te cuento cómo fue mi viaje a bordo del Carnival Liberty, qué me gustó y qué no tanto.

Claro que las ventajas y desventajas de viajar en crucero por el Caribe dependerán del tipo de viajero, ya que no somos todos iguales y a todos nos gustan cosas distintas. Hay muchos factores que criticar a la industria (turismo masivo, cuestiones ambientales), pero conforme los viajes se hacen un poco más amigables con el ambiente y cada vez existen más opciones, viajar en crucero por el Caribe no deja de ser una opción atractiva para muchos. Sin más preámbulo, estas son mis opiniones.

VENTAJAS DE VIAJAR EN CRUCERO POR EL CARIBE

LA COMIDA:

Comida de todo tipo y, en muchos casos, las 24 horas del día. En mi opinión, una de las mejores cosas de un viaje en crucero. No hay que preocuparse de cuándo ni de dónde comer. En general, la cena se sirve en dos turnos: uno temprano (cerca de las 18:00) y otro tardío (cerca de las 20:30), pero eso es solo en los restaurantes del barco. Los buffets suelen estar abiertos todo el día y ofrecer variedad de opciones más simples: desde sánguches, snacks y ensaladas hasta postres y helado.

EL ENTRETENIMIENTO:

Los cruceros ofrecen algo para todos los tipos de viajero. Guardería para bebés, salas de juegos para infantes, actividades para adolescentes, casino, teatro, piscina, gimnasio, spa, golf, salones de reunión para fanáticos del deporte, salones para disfrutar de un concierto de piano, etc. Es imposible aburrirse en un crucero (al menos en los de corta duración). El servicio suele prestar atención a cada tipo de pasajero: constantemente habrá actividades para vos, tus hijos, tus padres, etc. Cualquiera puede disfrutar de lo que más le guste sin necesidad de arrastrar a un acompañante consigo si no lo desea.

El tipo de entretenimiento a bordo varía según la compañía. En mi caso, Carnival es una empresa que atrae principalmente al público estadounidense. En consecuencia, la mayoría de los shows eran del tipo stand up comedy, trivia night, y musicales. Otras compañías varían en la oferta de shows: por ejemplo, Costa ofrece más shows teatrales que resuenan más con un público principalmente europeo. Te recomiendo investigar las opciones de cada compañía.

carnival crucero por el caribe
Crucero por el Caribe

LA VARIEDAD DE OPCIONES:

El negocio de los cruceros por el Caribe es tan grande que hay muchísimas opciones para hacerlo. Pueden optar por salir de Miami, Fort Lauderdale, San Juan de Puerto Rico, México, Panamá, etc. Pueden elegir itinerarios por las Antillas Mayores, las Antillas Menores, la costa centroamericana, la Rivera Maya, el Golfo de México, ó por varios de esos destinos. Incluso pueden iniciar el viaje en una ciudad sin necesidad de retornar a esa misma ciudad. 

LA ATENCIÓN MÉDICA:

Si te enfermas o te intoxicas con algo que comiste, la atención médica está incluida en el costo del crucero. Claro que las enfermerías del barco no son modernos centros de salud y no podrán operarte ahí mismo si sufrieras un neumotórax a bordo (o alguna condición parecida), pero no tendrás que preocuparte por andar buscando un hospital que esté cubierto por tu seguro de viajes. Particularmente, pienso que esta es una de las mayores ventajas de viajar en crucero, especialmente para adultos mayores. Este tipo de viajes son una manera de disfrutar, relajarse, y saber que siempre habrá profesionales de la salud cerca ante cualquier cosa.

LA COMPETITIVIDAD ENTRE LAS COMPAÑÍAS DE CRUCEROS:

Viajar en crucero por el Caribe puede ser algo que te cueste mucho menos dinero del que piensas. Hay tanta oferta y demanda de cruceros que las compañías lanzan descuentos a cada rato. Lo que quieren es ganarle a la competencia. Un buen consejo es reservar el crucero aproximadamente un año antes de la fecha de viaje, los precios pueden ser realmente bajos. La mejor época para viajar en crucero por el Caribe es durante el invierno del hemisferio norte (aunque les aseguro que van a tener temperaturas de 30°C).

Parte de la competencia entre compañías incluye paradas en destinos exclusivos de cada una. Por ejemplo, la línea Carnival suele incluir paradas en Half Moon Cay, Bahamas, una isla privada y virgen que resultó ser una de las mejores partes del viaje en crucero por el Caribe.

DESVENTAJAS DE VIAJAR EN CRUCERO POR EL CARIBE

EL COSTO DEL PASAJE AÉREO:

Viajar en crucero por el Caribe puede ser caro o no. Dependerá de las fechas, los gustos del viajero, y la billetera y la mentalidad de cada uno. Lo que sí es caro, al menos para los argentinos, es el pasaje aéreo hasta Miami, México, Panamá o algún lugar de donde partan los cruceros por el Caribe.

EL POTENCIAL MAL CLIMA

Al viajar en crucero por el Caribe hay que elegir bien la fecha del viaje. Aunque los barcos zarpan durante todo el año, la temporada de otoño suele ser la del peor clima. Algunos itinerarios pueden verse afectados si la situación escalara, por ejemplo, durante la época de huracanes. Aunque los barcos están preparados para afrontar condiciones meteorológicas adversas, el vaivén y movimiento del mismo no hará de tu experiencia la más agradable.

ESTAR SUJETOS A HORARIOS:

Todo a bordo está programado. Los turnos del restaurante, los tiempos acotados en los puertos, y las actividades. El lógico que así sea, pero es algo a considerar. Personalmente, a mí me gusta tomarme mi tiempo para explorar lugares, comer, y demás cuando viajo. Dada la naturaleza de la vida a bordo, no se puede contar con tanta flexibilidad.

CRUCERO POR EL CARIBE

MUCHOS LUGARES EN POCO TIEMPO:

Para mí el mayor punto en contra de viajar en crucero por el Caribe y en general. Los tiempos de permanencia en puerto suelen ser muy limitados, a veces a menos de un día. Si bien viajar en crucero por el Caribe te permite dar un vistazo a distintos rincones de esta asombrosa región del mundo, no te permitirá explorar ni conocer más que los centros turísticos.

Lo máximo que estuve en un lugar durante el viaje en crucero por el Caribe fueron 8 o 9 horas. Esto es más que suficiente en -por ejemplo- las islas de las Bahamas o Grand Turk. Sin embargo, es un tiempo mínimo para llegar a caminar por las callecitas de San Juan, en Puerto Rico, o incluso para conocer la isla de Saint Thomas. Me hubiera encantado disponer de más tiempo para recorrer estos dos destinos.

EL COSTO DE LAS EXCURSIONES EN TIERRA

En muchos de los puertos visitados por el crucero pueden hacerse excursiones en tierra. Por ejemplo, para llegar a rincones naturales o sitios de interés que no estén a distancia caminable del muelle. Dado lo limitado del tiempo de permanencia en el puerto, contratar las excursiones en tierra al llegar al destino no siempre será posible. La única opción es, entonces, contratarlas a precios por encima del promedio a bordo del barco. Esto se debe a que los prestadores deben adecuar su servicio a los tiempos del barco, y no al revés.

CONCLUSIÓN:

Viajar en crucero es una interesante experiencia. La manera en que lo disfruten depende del gusto, personalidad y mentalidad de cada uno. Si tu idea es conocer las playas hermosas de las Antillas, te recomiendo viajar en crucero. Si tu idea es conocer ciudades, perderte en callecitas antiguas, y descubrir a fondo un lugar, no te lo recomiendo.

¡Espero haberte ayudado! Pero cuéntame… ¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de viajar en crucero por el Caribe?

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: