El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es uno de los secretos mejor guardados de San Luis. El parque no suele aparecer en los circuitos turísticos tradicionales de la provincia, ni tampoco está tan difundido como su hermano geológico Talampaya. Visité Sierra de las Quijadas en invierno hace unos años y quedé asombrado. A continuación les cuento más sobre este rincón desconocido para muchos.

Entrada al Parque Nacional sierra de las quijadas
Entrada al Parque Nacional

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas está al noroeste de la provincia de San Luis. El Río Desaguadero marca su límite occidental, y también separa a las provincias de San Luis y Mendoza. Se puede llegar al Parque Nacional Sierra de Las Quijadas desde San Luis Capital por ruta nacional 147 o desde Merlo por ruta nacional 20. En mi caso, lo visité desde Potrero de los Funes, en el centro de la provincia.

Si no cuentan con vehículo propio para viajar por San Luis, pueden llegar a Sierra de las Quijadas desde San Luis Capital en alguno de los buses que unen las capitales de San Luis y San Juan. Basta con pedirle al chofer que los deje en la ruta de acceso al parque y de ahí caminar 4 kilómetros.

Al llegar a la entrada del parque, la tierra anaranjada y enormes rocas se apoderan del paisaje, junto con arbustos resecos de baja altura y algún que otro animal. El ambiente es desértico: en invierno hace mucho frío, y en verano hace mucho calor.

El parque tiene una superficie de más de 73.000 hectáreas y se puede recorrer por cuenta propia o contratar los tours guiados a la entrada (que ofrecen al turista un recorrido más amplio del lugar, de varias horas). Al ingresar se debe abonar la entrada y contratar o no a algún guía para realizar los distintos senderos del parque nacional. Entre los senderos para recorrer Sierra de las Quijadas están:

  1. Sendero de flora autóctona: es un breve camino autoguiado y gratuito para conocer las especies de flora del lugar.
  2. Sendero de guanacos: también autoguiado y gratuito; lleva más o menos unas 3 horas.
  3. Sendero «Huellas del pasado»: es necesario contratar un guía; el camino se centra en el pasado geológico del lugar (se ven huellas de dinosaurio) y lleva aproximadamente 2 horas.
  4. Sendero «Farallones»: este es el mejor modo de conocer Sierra de Las Quijadas ya que permite adentrarse en los cañones. Es necesario contratar un guía y lleva aproximadamente 4 horas.
Parque nacional sierra de las quijadas San Luis

Existe un camino principal que lleva a los visitantes hasta el filo del cañón, y permite tener un panorama de 360° de este peculiar rincón de Argentina. Es un tramo corto que se puede hacer por cuenta propia, pero no baja al cañón propiamente dicho; para esto hay que contratar la excursión «Farallones».

La caminata es corta. La vegetación es escasa, abundan los cactos y los quebrachos blancos. En cuanto a la fauna, en la zona hay muchos zorros, maras y pumas, también cóndores, águilas, y halcones. En el camino se encuentra también algo de arte rupestre. Resulta que, antiguamente, la región estuvo habitada por pueblos nómades (a la entrada del parque nacional hay un museo arqueológico donde se puede aprender un poco más sobre esto).

El camino termina una especie de mirador que regala una vista majestuosa del lugar.

Parque nacional sierra de las quijadas San Luis
Parque nacional sierra de las quijadas San Luis

Años más tarde tendría la suerte de conocer el Parque Nacional Talampaya en mi primer viaje mochilero, y pude comprobar el parecido entre Talampaya y Sierra de las Quijadas. En Talampaya le pregunté a un guía sobre la similitud entre ambos parques y me dijo que la formación geológica de Sierra de las Quijadas es mucho más moderna (en términos de millones de años). Podríamos decir que el Talampaya sería algo así como el «hermano mayor» de Sierra de las Quijadas.

Admito que la vista desde el mirador te tienta y dan ganas de bajar y explorar el laberinto de paredes de pierda que pareciera existir ahí. Me prometí regresar algún día para realizar las excursiones en Sierra de Las Quijadas.

Parque nacional sierra de las quijadas San Luis

MÁS INFO PARA VISITAR SIERRA DE LAS QUIJADAS

La mejor época para visitar el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es durante los meses de otoño y primavera. Estos meses son también los de menor turismo en San Luis, por lo que se puede disfrutar bien de este y otros destinos puntanos sin tanta gente. En invierno también lo recomiendo, ¡pero recuerden llevar mucho abrigo!

La mejor opción es ir en auto o contratar un tour desde San Luis, Potrero de los Funes, o Villa de Merlo. Sin embargo, como dije antes, se puede llegar en alguno de los micros que van de San Luis a San Juan. A continuación te dejo 3 links para que consultes toda la oferta de alojamiento en estas localidades:

Se puede acampar en Sierra de Las Quijadas. El parque nacional cuenta con varias parcelas de camping y existe una proveeduría, un comedor, y baños cerca de la entrada de visitantes.

Para más información sobre las actividades, horarios, y recomendaciones para tu visita, te recomiendo consultar la página web del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. En la misma también brindan información actualizada sobre las reservas y protocolos necesarios para visitar Sierra de las Quijadas en 2021.

TARIFAS DEL PARQUE NACIONAL:

Precio en pesos (2020):Equivalente en dólares:
Tarifa general$ 360USD 5,53
Argentinos$ 160USD 2,46
Niños de 6 a 12 años$ 80USD 1,23
Estudiantes universitarios$ 70USD 1,07
Residentes de San Luis$ 70USD 1,07
Jubilados, pensionados, y discapacitadosGratisGratis

Recordá que para acceder al descuento de estudiante universitario deberás acreditar dicha condición mostrando la constancia de alumno regular o libreta universitaria.

¡Buen viaje!

Categories:

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…