El «viejo expreso patagónico», o simplemente «La Trochita» es uno de los viajes en tren más emblemáticos de la Patagonia y de Argentina. El recorrido turístico del tren parte de la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, y recorre 29km hasta la estación Nahuel Pan, una pequeña comunidad de raíces aborígenes donde el aire es puro y huele a tortas fritas.

HISTORIA DE «LA TROCHITA»:

Originalmente, la línea tenía 402km de longitud y unía las localidades de El Maitén y Esquel y funcionó como un tren de carga hasta mediados de siglo. Fue inaugurada en 1935 y clausurada en 1991. ¡El ancho de la trocha es de apenas 75cm! De ahí el apodo de «trochita».

El primer servicio de pasajeros conectó Esquel con Buenos Aires en 1950. Los pasajeros viajaban en bancos de madera con una única estufa que se usaba para cocinar y preparar mate, obviamente. La velocidad máxima (de 60km/h) era alcanzada únicamente en los tramos rectos de la línea, en otros momentos, la velocidad del tren era tan lenta que permitía a los pasajeros bajarse de los vagones y caminar junto a éste prácticamente a la misma velocidad, ésto debió haber sido un buen ejercicio para que un viaje tan lento y de tantas horas sea «más interesante».

El expreso se hizo popular a escala internacional en 1978 luego de la publicación del libro «El viejo expreso patagónico» de Paul Theroux. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

A partir de la década de 1970, La Trochita comenzó a decaer (al igual que la mayoría de los ferrocarriles del interior del país) debido a las mejoras en las redes de rutas y ómnibus de larga distancia. Pero siguió subsistiendo pese a que muchos ferrocarriles patagónicos desaparecieron para siempre en ésta época. Sin embargo, para éste mismo tiempo, la Patagonia comenzaba a convertirse en un destino turístico cada vez más concurrido; aún así el servicio no era rentable.

El Viejo Expreso Patagónico hizo su último viaje en 1991, consecuencia de las políticas nacionales respecto de la red ferroviaria nacional. Pero hubo muchos reclamos para mantener la línea funcionando, provocando su reapertura en 1995, y destinando para el turismo el corto ramal de 29km que une Esquel con Nahuel Pan.

MI VIAJE A BORDO DE «LA TROCHITA»:

Viajar en La Trochita es una de las mejores cosas que hacer en Esquel. Un viaje apto para toda la familia (aunque admito que en mi adolescencia no supe apreciarlo) que te transporta en el tiempo. Se parte por la mañana o por la tarde la estación de trenes de Esquel.

Obviamente lo que más llama la atención de éste tren es su trocha súper angosta y los bancos de madera. Los vagones (belgas y holandeses) son completamente de madera y están en buen estado. A bordo se escuchaba hablar más alemán e inglés que español; La Trochita es uno de esos paseos turísticos donde uno se siente un extranjero en su propio país.

Minutos antes de ponerse en marcha se escucha el silbido del tren y empieza a verse el vapor debajo de la locomotora y saliendo por la chimenea. El vapor desaparece rápido y un humo negro comienza a salir por la chimenea mientras el tren avanza lentamente.

Durante el viaje uno no puede apartar la vista de la ventana, se parte de Esquel con sus altas montañas y conforme se va avanzando en el recorrido empiezan a verse paisajes diferentes, alejándose de la montaña y los árboles entrando al valle y al desierto patagónico. En tan sólo 29km de recorrido se dan muchos hermosos paisajes para disfrutar a través de la ventana de La Trochita.

Paisaje de estepa La trochita
Paisaje de estepa

Tras haber disfrutado del paisaje y de la historia del tren (que nos van contando a bordo) durante una hora, se llega al paraje rural Nahuel Pan. Aminorando la marcha a medida que el tren se detiene se observan pequeñas viviendas y antiguos talleres, todo muy precario y hecho de madera.

Los turistas bajamos de La Trochita para estar una hora en éste pequeño pueblo, el olor a torta frita nos invade a todos y en cierta forma te obliga a comprar, es irresistible. En Nahuel Pan hay una feria de artesanos y un museo (del ferrocarril).

Nos encontramos prácticamente en el medio de la nada, no hay calles asfaltadas, no se ve una ruta por ningún lado. Somos los turistas, la gente del pueblo, y el tren.

Nahuel Pan La trochita
Nahuel Pan

En éste paraje, la locomotora se separa de los vagones y hace una vuelta para engancharse nuevamente al tren pero en su parte trasera y así prepararse para emprender el regreso a Esquel. Una vez que ésta maniobra finaliza uno puede subirse a la locomotora donde el maquinista responderá cualquier duda que uno tenga sobre la máquina. Los instrumentos, el motor, todo es antiguo, se puede hasta oler el pasado.

Finalmente, todos a bordo de La Trochita nuevamente para volver a Esquel en otra hora de viaje.

La trochita preparada para salir a Esquel
La locomotora preparada para salir a Esquel

INFORMACIÓN PARA TU VIAJE

El viaje a bordo de La Trochita tiene una duración aproximada de 2:30 horas. Los días y horarios en que opera La Trochita varían dependiendo de la época del año. En esta página pueden consultar toda la información sobre horarios y tarifas de La Trochita.

En esta tabla les dejo los precios del paseo en La Trochita para la temporada verano 2020, con su equivalente en dólares para ajustar por inflación. Recuerden que para que aplique el descuento para estudiantes universitarios deberán acreditar su condición ya sea con libreta universitaria o constancia de alumno regular.

Precio en pesosEquivalente en dólares
ExtranjerosARS 2150USD 33
Adultos argentinosARS 1300USD 20
Jubilados y estudiantesARS 900USD 14
Niños de 6 a 12 añosARS 900USD 14
Residentes de Esquel y TrevelinARS 650USD 10
Menores de 6 años y personas con discapacidadGratisGratis

Los pasajes para La Trochita se pueden comprar en la estación donde parte el tren. Sin embargo, en temporada alta se recomienda comprarlos con al menos un día de anticipación. Pueden consultar más información al respecto en la Oficina de Turismo de Esquel o en las agencias de turismo de la ciudad.

Categories:

2 Responses

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…